Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Política Sanitaria > Enfermería

El Interterritorial elige las caras autonómicas para tratar la prescripción

La Comisión Delegada elegirá a los tres miembros de las comunidades autónomas que elaborarán los protocolos

El Ministerio de Sanidad durante el anterior Consejo Interterritorial.
El Interterritorial elige las caras autonómicas para tratar la prescripción
Carlos Corominas
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 11:10
La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial cumplirá este miércoles con uno de los puntos para dar cumplimiento al Real Decreto de prescripción enfermera, según la documentación a la que ha tenido acceso Redacción Médica. El órgano que reúne a los viceconsejeros de Sanidad de las comunidades autónomas elegirá en esta cita previa a la reunión entre consejeros y ministerio a los tres representantes autonómicos que se integrarán en el grupo de trabajo desarrollará los protocolos y guías clínicas sobre la indicación de medicamentos por parte de Enfermería, tal y como recoge el Real Decreto.

Una de las críticas más extensas tras la aprobación de la norma era precisamente la falta de los protocolos que guiaran la práctica asistencial y que los representantes de Enfermería consideraban imprescindibles para cumplir la ley. Como en muchas otras cuestiones relacionadas con la sanidad, la prolongación durante casi un año del Gobierno en funciones impidió desarrollar estas guías.

Ahora, el Consejo Interterritorial da el primer paso para conformar este grupo de trabajo al designar a los tres representantes de las comunidades autónomas que le corresponden. Además, deben elegirse a tres personas del Ministerio de Sanidad; uno de las mutualidades de funcionarios; uno del Cuerpo Militar de Sanidad; cuatro elegidos por la Organización Médica Colegial; y cuatro elegidos por el Consejo General de Enfermería.

La elección de estos miembros y el previsible desarrollo de las guías llega justo en el momento en el que se ha vuelto a reunir el Foro de las Profesiones (que agrupa a médicos y enfermeros) para tratar de llegar a un consenso sobre la prescripción enfermera. De llegarse a este acuerdo profesional, el real decreto podría modificarse e incluso derogarse y podría modificarse la responsabilidad de este grupo de trabajo.