Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Ministerio de Sanidad: "La estrategia de crónicos no está parada"

Fuentes del sector advierten de que 'se ha desinflado'

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
El Ministerio de Sanidad: "La estrategia de crónicos no está parada"
Sábado, 11 de marzo de 2017, a las 16:40
Nadie lo dice a viva voz, pero los profesionales y aun los directivos en relación directa con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, repartida por comunidades autónomas, coinciden en el ‘parón’ que ha experimentado desde que se aprobó en 2012, extremo que niegan de forma categórica a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el departamento que encabeza Dolors Montserrat no ha entrado a valorar el estado en que se encuentra el proyecto más allá de lo que ha trascendido en las últimas semanas, en especial a raíz de una conferencia sobre el futuro de los pacientes crónicos organizada por dos sociedades científicas.

Entre otros expertos, ex altos cargos políticos autonómicos han reconocido a este periódico el clamor generalizado entre los profesionales sanitarios de que la estrategia “se ha desinflado” y ha cumplido, en los primeros años, con una serie de objetivos básicos como la estratificación de los pacientes y la creación de las escuelas de salud o el desarrollo de la atención domiciliaria.

¿Dónde radica, entonces, la parálisis del plan en este momento? Según esas mismas fuentes, en que ese esfuerzo se ha quedado en una mera radiografía de la situación sin que los gobernantes se hayan mostrado capaces de “bajar al terreno” de los hechos los datos obtenidos (38 millones de enfermos españoles estratificados) y las metas propuestas, en especial en el primer nivel asistencial.

“El parón existe y es real”

“El parón de la Estrategia existe, es real y se debe a varias circunstancias; desde que Rafael Bengoa iniciara en el País Vasco su propio proyecto y se convirtiera en su adalid, ya nada ha vuelto a ser igual; hay mucha gente trabajando en ello a conciencia que se ha dado cuenta de que, para conseguir los objetivos, resulta imprescindible una remodelación profunda de la Atención Primaria que, desde luego, no ha tenido lugar”, han revelado.

Desde el punto de vista de estos directivos y  también de otros profesionales consultados, se ha producido una clara “falta de liderazgo” en la Estrategia y muchos de los que la han encabezado no han sabido o podido conseguir “un cambio cualitativo real” en los centros de salud y en los domicilios que justifique el esfuerzo de clasificar a los enfermos y divulgar talleres para asesorar a los pacientes en su autocuidado.

“Lejos de situarse en el centro del sistema, la Atención Primaria ha retrocedido y se ha colocado donde estaba al principio, por ejemplo en el caso de las unidades de atención domiciliaria, que no son dirigidas por ella”, han incidido.

País Vasco, Castilla y León y Galicia, las más adelantadas

Por comunidades autónomas, además de País Vasco –todos coinciden en situarla como la pionera en este ámbito–, han acelerado el paso en especial Galicia y Castilla y León, “pero más por una cuestión de necesidad inminente debida a la dispersión demográfica y el envejecimiento”.

Otro asunto que entra en la Estrategia de crónicos nacional, el de la historia clínica digital, todavía está lejos de un sistema unificado e interoperable que resuelva los problemas prácticos de los ciudadanos, siempre según las fuentes consultadas.