17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El 'influencer' que decide quién manda entre los médicos españoles

Varias voces cercanas a la OMC denuncian un entramado de favores para favorecer a determinados candidatos

José Luis Díaz Villarig.
El 'influencer' que decide quién manda entre los médicos españoles
dom 24 junio 2018. 17.00H
Redacción
Cuando la Organización Médica Colegial (OMC) abre un proceso electoral, una "maquinaria clientelar" comienza a funcionar en el seno de la entidad. Así lo denuncian a Redacción Médica varias voces que conocen por dentro la corporación. Al mando de ella señalan a un hombre: José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León; del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla y León; y del Sindicato Médico en esta autonomía. Es 'la mano que mece la cuna' del poder en la OMC. Tanto es así, que según reconocen fuentes cercanas a la organización colegial y el propio aludido, “todos los vencedores en las elecciones al Consejo General de Colegio de Médicos tienen como aliado a Villarig”.

Precisamente, el próximo 30 de junio se celebrarán elecciones a la Vicepresidencia primera y a la Secretaría general del Consejo General de Colegios de Médicos, a las cuales José Luis Díaz Villarig ya habría dejado constancia en sus colegios afines sobre el sentido del voto que deben depositar cada uno de sus presidentes.

Este medio se ha puesto en contacto con Díaz Villarig, que niega “formar parte de ninguna red clientelar” y asegura que “tengo un voto y mi prestigio”. “Hay personas que se presentan a estas elecciones que son directamente perdedores claros por muchas razones, porque no tienen ni la capacidad, ni el tiempo suficiente para dedicarse a estos puestos”, exclama en defensa a las acusaciones que lo señalan como artífice de esas victorias.

Controla Castilla y León y Andalucía


"Tiene en su mano muchos votos de los presidentes de Castilla y León y de Andalucía", aseguran fuentes cercanas a la OMC


"Él tiene en su mano muchos votos de los presidentes de Castilla y León y de Andalucía. Ellos votan a los candidatos avalados por Villarig, y me consta que ya está haciendo campaña para estas elecciones en favor de Tomas Cobo. Con alguno importante de Aragón, sin ir más lejos, ya ha pactado el voto", señala otra voz cercana a la OMC, que prefiere ocultar su nombre por miedo “a represalias”.

Castilla y León y Andalucía son, por su gran número de provincias, las autonomías más influyentes en las votaciones en la OMC, donde cada presidente de colegio provincial representa un voto.

Cobo y Rodríguez Vicente, sus favoritos

Varios candidatos y candidatas se presentan a las elecciones del próximo 30 de junio para eligir vicepresidente primero y secretario general de los médicos de España, dos puestos muy sensibles en la organización.

Tomas Cobo es el actual vicepresidente primero del Consejo General de Médicos de España que ahora quiere, con el apoyo de Villarig, repetir en el cargo. Cobo, que fue presidente del Colegio de Cantabria, habría llegado a la órbita de Villarig gracias a su cercanía con el expresidente de la OMC Juan José Rodríguez Sendín, que en 2009 y 2013 se aseguró sendas elecciones presidenciales sin rival en buena parte gracias al apoyo del leonés, al que nombró asesor presidencial tras vencer sin oposición. Tampoco tuvo rivales por la Presidencia el sevillano Serafín Romero en 2017, de la corriente de Sendín, con quien fue secretario general y vicepresidente, cuenta que también con el beneplácito del sindicalista.

Otro de los avalados en esta ocasión por Villarig es José María Rodríguez Vicente, amigo personal y actual vicesecretario del Consejo de Médicos, que en las próximas elecciones quiere dar el salto a la Secretaria General. Villarig ya aupó a Rodríguez Vicente al cargo de tesorero de la OMC en dos comicios anteriores. Un puesto estratégico, el de las cuentas, como lo es la Secretaría General, donde la influencia del leonés había situado durante años al ahora secretario saliente, Juan Manuel Garrote, del Colegio de Segovia, y también de su círculo de amigos.

Sobre los próximos comicios, Villarig no duda a la hora de reconocer su apoyo “indudable e incondicional” hacia los candidatos José María Vicente Rodríguez y Tomás Cobo, “porque son las personas más cualificadas para llevar los puestos de secretario y vicepresidente”.


Villarig niega formar parte de ninguna red clientelar: "Solo tengo un voto y mi prestigio"


Preguntado por su nivel de influencia, el médico leonés reconoce que en su momento “apoyé a Guillermo Sierra y salió presidente. Apoyé a Isacio Siguero y salió presidente. Apoyé a Juan José Rodríguez Sendín y salió presidente. Apoyé a Serafín Romero para que fuera secretario primero, vicepresidente y presidente después y salió. A todos los he apoyado con mi voto, porque no tengo nada más que ofrecer”.

Y es que en la última década Díaz Villarig ha sabido mover sus peones colocándolos en puestos clave, como el Área de Internacional, donde acumula años al frente el presidente del Colegio de Soria, José Ramón Huerta. Otro de los amigos de Villarig en la organización.

Poder fáctico

Hay quien señala que su poder es tan grande en la organización, que la revista oficial del Consejo General de Médicos, la que se distribuye en papel a los colegiados, está editada por una empresa leonesa por obra y gracia del propio Villarig.

El objetivo de Villarig y de la OMC es, señalan diversas fuentes, seguir controlando la Comisión Permanente de la organización y a sus miembros, la cual tiene como funciones la dirección, gestión y administración dentro del Consejo General.

Estas situaciones de presunto clientelismo son prácticas “perfectamente conocidas por todos los miembros de la OMC”, las cuales “no perjudican a un candidato concreto en las elecciones, perjudican a toda la OMC”, indican fuentes consultadas por este medio. Por ello, exigen “más transparencia en la participación sin prevendas cuando alguien opta a formar parte de instituciones a las que tanto respetamos”.

20 años de presidente en León

La trayectoria colegial de José Luis Díaz Villarig es de largo recorrido. Acumula ya dos décadas como presidente del Colegio de Médicos de León, y más de una al frente del Consejo autonómico y del Sindicato Médico (CESM) regional. Antes, fue alcalde de León por el Partido Popular, entonces Alianza Popular, en una época muy convulsa políticamente, a finales de los años 80.

Cuando se le pregunta si achaca a la casualidad el hecho de que todos los candidatos a los que él ha apoyado han salido vencedores, Villarig responde: “Será que sé elegir con mi voto a las personas que están capacitadas para ese puesto”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.