Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Gobierno valora retirar del Constitucional todos sus recursos sanitarios

Cataluña, País Vasco, Navarra o la Comunidad Valenciana instauraron la sanidad universal y el Constitucional lo denegó

Meritxell Batet.
El Gobierno valora retirar del Constitucional todos sus recursos sanitarios
Redacción
Miércoles, 18 de julio de 2018, a las 09:10
El Gobierno de Pedro Sánchez va a revisar los diferentes recursos de la era Rajoy interpuestos en el Tribunal Constitucional contra ordenanzas autonómicas que, según se argumentó en primera instancia, formaban parte de las competencias del Estado. Entre las reglas a estudiar se encuentran las leyes por las que se devolvía la sanidad universal a inmigrantes y personas en situación irregular en varias CCAA como Cataluña, País Vasco, Navarra, Extremadura o la Comunidad Valenciana.

Ha sido la ministra de Política Territorial y Administraciones Públicas, Meritxell Batet, quien ha anunciado esta medida en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Batet ha asegurado que el Ejecutivo tiene la intención de "reducir la conflictividad" producida durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que aglutinó en el periodo del gobierno de los 'populares' un total de 232 conflictos planteados, de los cuales se dictaminó sentencia en 29.

Fuentes del equipo de Batet aseguran que aunque se van a revisar estos recursos, eso no significa que todos se eliminen y habrá que estudiarlos "uno a uno". Todavía planeando sobre la mesa el orden en el que se abordarán, el Ejecutivo no confirma si las leyes para devolver la sanidad universal que implantaron en su momento las diferentes CCAA se verán afectadas. No obstante, la intención inicial del Gobierno pasa por acometer esa reducción del grado de conflictividad empezando por aquellos aspectos que, como en el caso de la sanidad universal, están más cercanos a su hoja de ruta.

El recurso a la ley de sanidad unviersal catalana, sin resolver


A este respecto, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, se comprometió en su toma de posesión a retirar todos los recursos presentados por el anterior Gobierno contra las leyes de Les Corts entre las que se encuentra la aprobada por la ahora ministra de Sanidad, Carmen Montón, de devolver la sanidad universal a todos los inmigrantes en situación irregular y que fue suspendida en noviembre de 2015 por el Tribunal Constitucional.

Además de los valencianos, hay que recordar que el presidente catalán, Quim Torra, también pactó con Pedro Sánchez el levantamiento de recursos de su comunidad entre los que se encuentra la ley de sanidad universal. En su caso, el Tribunal Constitucional presentó un recurso contra la legislativa del por aquel entonces consejero Antoni Comín el pasado mes de abril pero no se ha resuelto.