16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Gobierno retira el recurso a la Ley de sanidad universal de Cataluña

El Ejecutivo también ha anunciado la partida presupuestaria que destinará a la ciencia e investigación

Isabel Celaá.
El Gobierno retira el recurso a la Ley de sanidad universal de Cataluña
vie 14 septiembre 2018. 13.40H
Emma Prieto
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros que el Gobierno ha acordado el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad de la Ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria (Ley 9/2017).

En este sentido, Celáa ha explicado que, según el Tercer Decreto Ley aprobado hoy, el Ministerio de Sanidad declara la protección universal de la Sanidad en la comunidad autónoma de cataluña.

Sin contradicción


Ha detallado que "el recurso de inconstitucionalidad que estaba puesto contra algunos artículos de la Ley Catalana, se retiran". Y ha añadido que "no existe contradicción entre la norma autonómica y la estatal tras la recuperación de la Sanidad Universal en España". 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha informado de esta decisión, que fue anunciada la semana pasada tras el encuentro entre el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, y la consejera catalana de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, para abordar la reducción de los conflictos ante el Tribunal Constitucional.

Es el primer recurso cuya retirada acuerdan ambas partes, pero según el Gobierno pueden ser más. Sánchez Amor y Artadi encabezan una comisión mixta Estado-Generalitat que repasa los recursos cruzados entre ambas partes para intentar llegar a acuerdos: se revisan asuntos en los que pactar un desestimiento tanto por la existencia de nueva jurisprudencia constitucional o porque alguna de las dos partes está dispuesta a cambiar su norma.

Aumento de la inversión 


En materia de salud e investigación, el Gobierno también ha acordado un aumento de subvenciones para el Instituto de Salud Carlos III. En este sentido, Celáa ha declarado que "este Gobierno quiere impulsar los recursos destinados a la ciencia y, por ello, multiplicará por cinco el presupuesto previsto para 2019 en este capítulo y por tres los recursos para 2020", ha detallado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.