El Ministerio de Ciencia anuncia una convocatoria para estudios de diagnóstico, tratamiento y cuidado de pacientes

El Gobierno moviliza 25 millones para proyectos de investigación en salud
La ministra de Ciencia, Diana Morant, en su visita a Sevilla


07 abr 2022. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este jueves en Sevilla una convocatoria de 25 millones de euros para financiar e impulsar proyectos colaborativos de I+D+I en salud entre organismos públicos de investigación, hospitales y empresas. Se trata de la primera convocatoria conjunta entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta iniciativa, que aúna las capacidades de ambas entidades, marca un nuevo hito en la coordinación e integración del apoyo a la I+D+I española en salud desde la parte más científica a la vertiente empresarial.

Los proyectos que se van a financiar buscan generar y consolidar procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados de pacientes de forma personalizada. En concreto, estos proyectos estarán orientados a desarrollar herramientas de diagnóstico precoz en el campo de la medicina de precisión para mejorar la detección de enfermedades con alta mortalidad y prevalencia.

También estarán dedicados a acelerar posibles tratamientos innovadores y personalizados en medicamentos esenciales, terapias avanzadas y herramientas quirúrgicas de precisión para mejorar el diagnóstico y la rehabilitación integral. Con estos proyectos también se pretende mejorar la investigación, el seguimiento y la rehabilitación de las enfermedades crónicas.

La convocatoria, prevista para finales del segundo trimestre del año, surge bajo el paraguas del PERTE para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y centrado en la transformación del sector sanitario a través de la I+D+I. Este PERTE prevé movilizar cerca de 1.500 millones de euros entre 2021 y 2023 para el desarrollo de proyectos de terapias avanzadas y medicina de precisión.

Visita al Instituto de Biomedicina de Sevilla


La ministra de Ciencia e Innovación ha visitado el Instituto de Biomedicina de Sevilla, un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, en el que trabajan cerca de 1.000 investigadores e investigadoras y personal técnico y de gestión.

Morant ha podido conocer de primera mano algunos de sus proyectos para desarrollar terapias avanzadas y tratamientos personalizados, a los que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado cerca de 2,7 millones de euros en los últimos dos años.

También se ha reunido con el personal investigador responsable de la Infraestructura Singular para Investigaciones Biomédicas en Células Individuales (ISIBiSCI) y ha recorrido la Plataforma Tecnológica de Generación Automatizada de Vectores Virales para Proyectos de Inmunoterapia en el Entorno Hospitalario.

Las líneas de investigación del IBIS se centran en cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Oncohematología y Genética, Enfermedades Cardiovasculares y Respiratorias y Otras Patologías Sistémicas, y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

Nuevo Centro Común de Investigación (JRC) en Sevilla


Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación ha participado en la presentación del proyecto de la futura sede permanente del Centro Común de Investigación (JRC) en Sevilla.

El JRC, con seis sedes por toda Europa, es el servicio científico de la Comisión Europea, que proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas. A través de un concurso internacional de arquitectura convocado por la Comisión Europea con la colaboración de la Unión Internacional de Arquitectos y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, se ha seleccionado a Bjarke Ingels Group para diseñar el nuevo edificio en Sevilla que acogerá, de forma permanente, al personal del JRC que ya trabaja en esta ciudad.

Desde la capital andaluza el JRC desarrolla estudios fundamentales para el funcionamiento e implantación de las principales políticas europeas, como el camino a la sostenibilidad, la economía digital, la independencia energética y la recuperación económica tras las crisis que están surgiendo, como la invasión de Ucrania o la pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.