Sanidad confía en reducir la presión asistencial de los centros sanitarios e identificar rápidamente los casos positivos

El Gobierno desbloquea la venta de test Covid sin prescripción médica
Carolina Darias.


15 jun 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno va a desbloquear la venta de test Covid-19 sin prescripción médica. Así consta en el borrador del RD por el que se modifica el Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro",  con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la Covid-19.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"La disponibilidad de estos productos permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos", argumenta Sanidad en el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica y que se debatirá en el próximo Consejo Consultivo, fechado en el 17 de junio. 

"Existen igualmente en el mercado otro tipo de pruebas rápidas de autodiagnóstico, en este caso de anticuerpos, que aunque no sirven para la detección de infección activa, exceptuarlos de la prescripción, contribuirá igualmente a reducir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud", añade el organismo liderado por Carolina Darias

La situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 "hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación", considera Sanidad.

Publicidad de test Covid sin prescripción médica


Teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos "constituiría una importante barrera para su uso", desde el Ministerio creen "conveniente" incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias. Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, consideran también conveniente "permitir la realización de publicidad dirigida al público".

Asimismo, el texto al que ha tenido acceso Redacción Médica hace hincapié en que el Real Decreto es el "instrumento óptimo" para garantizar los principios de  necesidad y eficacia. 

Así, pese a que para la venta al público de productos de autodiagnóstico se exigirá la correspondiente prescripción, como excepción por la pandemia de coronavirus,  "esta prescripción no será necesaria en los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos de para la determinación de la glucemia, para la detección del VIH y para las pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.