Madrid, Aragón y Castilla León, las que más ahorran, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana y Baleares, las que menos reducen el gasto



21 jun. 2011 19:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 975.131.117 euros en el pasado mes de mayo, un 10,01 por ciento que en el mismo periodo de 2010, lo que sitúa el crecimiento interanual en el -9,02 por ciento. Según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, estos datos reflejan que “continúa la tendencia claramente descendente” como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica “con un beneficio para todas las Comunidades Autónomas”.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Sanidad vuelve a subrayar un mes más los beneficios que están proporcionando las medidas de contención del gasto farmacéutico y de uso racional de los medicamentos. En especial destaca la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia el pasado 1 de marzo, que ha conseguido que la tendencia de esta reducción del gasto se haya incrementado, produciéndose nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos.

Por Autonomías, las que más han reducido el gasto son Madrid (-13,30%), Aragón (-12,29%), Castilla León (-11,80%), Cataluña (-10,74%), Extremadura (-10,69%), y Castilla La Mancha (-10,58%). En la otra vertiente, las que menos han ahorrado han sido Melilla (la única que crece, con un 0,81%), Ceuta (-5,18%), Comunidad Valenciana (-7,33%); Baleares (-7,36%) y Asturias (-7,86).

El número de recetas sigue creciendo

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de mayo reflejó un descenso del 13,74 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -11,02 por ciento. Por lo que respecta al número de recetas facturadas en mayo (84.717.036), el número ha supuesto un crecimiento del 4,32 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 2,25 por ciento.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.