Antes se hará un análisis previo de las aplicaciones seleccionadas para que sea viable este traslado de información

 Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital en el Ministerio de Sanidad.
Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital en el Ministerio de Sanidad.


29 abr. 2024 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha adjudicado su contrato para el desarrollo de la migración de la mensajería a FHIR en el ámbito de las aplicaciones interoperables del Nodo Central del SNS. Concretamente, se le ha concedido este servicio a la compañía Global Rosetta S.L.U, tal y como se detalla en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Con este procedimiento se pretende "adaptar las aplicaciones del Nodo Central del SNS al estándar tecnológico HL7-FHIR, manteniendo la funcionalidad existente, así como incorporar nuevas funcionalidades, desarrollos evolutivos y correctivos". Además, como parte del servicio de desarrollo se realizará un análisis previo de las aplicaciones del Nodo Central del SNS para seleccionar las que sea viable migrar.

En esta misma línea, desde el Ministerio de Sanidad apuntan que se contemplarán las tareas necesarias para la integración con entidades externas y como las labores necesarias para el despliegue en el conjunto del SNS y el soporte a las incidencias, mediante un modelo de prestación comprometido y basado en Acuerdos de Nivel de Servicio.

¿Cuáles son las características del contrato? La empresa Global Rosetta S.L.U tendrá que ejecutar en 21 meses la migración del Nodo Central con un importe de 1.175.283,65 euros con impuestos incluidos. Según se indica en el texto oficial, se ha adjudicado este contrato a dicha empresa, por "ser la oferta mejor valorada, no incursar en presunción de anormalidad, y haber obtenido la mejor puntuación". De hecho, se hizo público que hasta cinco compañías se habían presentado a este contrato público, siendo el precio de la oferta más baja 946.443 euros y el de la más alta 1.247.400 euros. 

En cuanto a la puntuación, se han valorado criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas como: certificaciones oficiales del equipo de trabajo (máximo 6 puntos); precio (máximo 40 puntos); titulaciones del equipo de trabajo (máximo 5 puntos). Mientras que en criterios evaluables mediante un juicio de valor están la calidad de la solución técnica (máximo 30 puntos), la experiencia del equipo de trabajo (máximo 10 puntos) y la organización del equipo de trabajo (máximo 9 puntos).

Papel del Nodo en el SNS


Para entender la relevancia de este contrato es necesario comprender la importancia del Nodo Central del SNS. Según explican en la memoria justificativa, a nivel nacional, la transferencia de competencias sanitarias a las comunidades autónomas, condujo al Ministerio a un nuevo rol en el que la tecnología era una clave importante para
permitir la coordinación e integración de las CCAA en el SNS y sus diferentes sistemas de información.

"A fin de dar respuesta a estas necesidades se creó el Nodo Central del SNS. En los últimos años se han desarrollado múltiples aplicaciones que dan servicio a las CCAA a través de dicho nodo. Para cumplir con ese objetivo, las aplicaciones y servicios ya disponibles en el Nodo Central Código del SNS, deben ampliar sus capacidades ofreciendo servicios adaptados a las necesidades de pacientes y profesionales sanitarios, en línea con los servicios transfronterizos europeos, así como con la mejora de la información y servicios sanitarios que es necesario ofrecer para configurar la Red Únicas", apuntan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.