El sector contaba en los años de 'boom' económico con la inversión más fuerte, con una media del 40 por cien

El gasto en sanidad se ha reducido un 21 por ciento desde 2010
Gráfico del gasto real en educación y sanidad.


15 abr. 2016 16:30H
SE LEE EN 1 minuto
El gasto sanitario ha sido el mayor culpable de que las corporaciones locales y sobre todo las comunidades autónomas no hayan podido mantener el gasto real per cápita en los servicios públicos fundamentales, teniendo además en cuenta el contexto de crisis económica.

Así lo afirma un estudio de la Fundación BBVA – Ivie, donde se indica que el sector sanitario fue en los años del ‘boom’ económico el que más creció en inversión, con una media del 40 por ciento entre 2002 y 2009 (cuando el crecimiento general era del 33 y el sector de la educación, por ejemplo, lo hacía al 21). Sin embargo, con la crisis el retroceso del 21 por ciento en sanidad no fue el más duro, que se situó en la educación y su 23 por cien hasta 2013.

Lo que sí celebra el informe es el magnífico papel que ha realizado el fondo de reserva aprobado por el Pacto de Toledo y que desde 1995 permitió la provisión de 34.000 millones. Una cantidad que ahora se ha podido aprovechar para mantener el sistema de pensiones; cuestión sobre la que el documento aprovecha para aconsejar que en el futuro se combinen reglas de gasto prudentes con la creación de fondos de reserva que ayuden a mantener servicios y prestaciones en momentos de “vacas flacas”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento de la Fundación BBVA.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.