Establecer el orden del día y el carácter de los acuerdos tomados potenciarían la parte técnica de la reunión

El futuro Interterritorial dará más peso a la Comisión Delegada
Imagen del último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado junio.


28 jul. 2017 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
El texto del nuevo reglamento que regirá el funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) está bien avanzado y prevé darle un peso mayor a la Comisión Delegada, dedicada al trabajo técnico, para darle más agilidad al Pleno, de carácter más político.

Fuentes de la Comisión Técnica Delegada del Interterritorial, reunidas este jueves, han confirmado a Redacción Médica este punto. La Comisión Delegada, que se suele reunir unos días antes del Pleno, decidiría el orden del día del Pleno y el carácter, vinculante o no, de cada punto.

Sobre lo primero, las fuentes consultadas explican que “es algo que se da ahora pero que sin embargo no está normativizado, no está escrito”. Sobre lo segundo, se establecerían qué acuerdos son vinculantes incluso para las comunidades que estén en contra, cuáles no lo son y cuáles son recomendaciones.

Informe de la Abogacía del Estado

Por otro lado, la Abogacía del Estado ha elaborado un informe sobre la naturaleza jurídica del Consejo Interterritorial y las competencias del Ministerio en materia de coordinación. Las comunidades tienen todo agosto para formular alegaciones, esperando que en la próxima reunión de la Comisión Técnica, a celebrar en septiembre, se establezca ya el sistema de votación.

A pesar de quedar importantes asuntos para después del verano, las fuentes consultadas por Redacción Médica se muestran confiadas en que el nuevo reglamento del Consejo Interterritorial estará listo “para octubre o noviembre”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.