El exconsejero de cultura de Colau dará relevo a Manuel Castells al frente del departamento

El experto en políticas públicas Joan Subirats, ministro de Universidades
Joan Subirats


16 dic 2021. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
La cartera de Universidades ya tiene sustituto tras la salida de Manuel Castells del Ejecutivo este jueves. Se trata de Joan Subirats, exconcejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona hasta el mes de julio, cuando decidió jubilarse.

Subirats también estuvo bajo el ala de Ada Colau, impulsora de Castells a la hora de ocupar este ministerio. El político, de 79 años, era entonces el único representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo.  

Por su parte, Subirats, tomó la decisión de retirarse hace dos meses, abandonando así su cargo como parte del equipo consistorial de Colau. No en vano, fue uno de los que estuvo en los inicios de la formación de En Comú Podem.

Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha encabezado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y cuenta con experiencia de gestión en las áreas de Educación y Cultura del consistorio.
La decisión de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma "de común acuerdo" con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Después de acordarlo, la alcaldesa de la capital catalana y líder de los comuness llamó a Subirats para plantearle la posibilidad de asumir la responsabilidad del Ministerio de Universidades. 


Desarrollo de la Ley de Universidades 


En ese momento, Subirats pidió unos días para "meditar la decisión" y, finalmente, decidió dar el paso y asumir la cartera de Universidades. "Su motivación es doble: en primer lugar, seguir el trabajo desarrollado por Manuel Castells y contribuir al impulso del mundo académico, donde ha desarrollado su actividad profesional durante décadas y goza de reconocido prestigio. Y, en segundo lugar, contribuir con su trabajo a consolidar el gobierno de coalición progresista", confirman fuentes a Europa Press. 

En este sentido, el nuevo ministro deberá asumir el desarrollo del proyecto de Ley de Universidades, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, el avance de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), o la homologación de títulos de médicos extranjeros, cuyo informe su antecesor ya puso en manos de la Organización Médica Colegial. 

Desde el punto de vista político, Subirats también considera "fundamental" que los comunes tengan una voz clara para defender las necesidades de Cataluña en el Ejecutivo y contribuyan a reconstruir consensos en esta nueva etapa de diálogo. 

El de Castells es ya el cuarto cambio que realiza Sánchez en su equipo desde su entrada en el Gobierno y el segundo perteneciente a Unidas Podemos, partido de coalición, tras la salida de Pablo Iglesias. Sanidad era, de hecho, protagonista del primer 'tetris' político con la entrada de Carolina Darias al frente de la cartera en sustitución de Salvado Illa, quien abandonaba el Ejecutivo para ser candidato a las elecciones catalanas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.