24 feb. 2016 9:56H
SE LEE EN 2 minutos
Nuria Fernández / Imagen: Cristina Cebrián y Miguel Fdez. de Vega. Madrid
Vocación de cuidado y adaptación a los nuevos tiempos se aúnan en la figura de Pedro Soriano, creador de la iniciativa de empoderamiento sanitario #FFpaciente. Bloguero y tuitero empedernido, este ‘enfermero 2.0’ nacido en Elche ofrece a Revista Médica el lado más personal de un profesional que, casi cuatro años después de hacer las maletas en busca del ‘sueño británico’, vuelve a España en busca de hueco dentro de un sistema en el que sí ha encontrado el compañerismo que ha echado en falta en su aventura extranjera.

Pedro Soriano, posando durante un momento de la entrevista.

Acaba de aterrizar después de su periplo por Reino Unido. ¿Cómo ha ido la experiencia?

Ha sido muy dura. Por un lado resulta gratificante porque aprendes muchísimo, pero sí que es cierto que la manera en que los enfermeros nos vamos a Inglaterra no es la que se refleja aquí. No es que engañen, pero muchas veces no nos damos cuenta de dónde vamos a vivir, cuál es el nivel de vida o cómo es la Enfermería en Inglaterra.

¿Hay buena percepción de la marca España?

La hay  a nivel profesional, pero mala por el idioma. Nunca se ha exigido tener un determinado nivel de inglés al salir de la carrera, sobre todo hace algunos años. Por eso, hay gente que se ha ido sin base de conocimiento idiomático, pero aun así te contratan. Allí son conscientes de que salimos muy bien preparados, y saben que el inglés lo vas a coger.  Aún así, sí que es cierto que yo me he encontrado en situaciones en que no estaba cien por cien seguro de lo que me estaba diciendo el médico.

Acceda a la entrevista completa

Lea la nueva edición de 'Revista Médica'
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.