Según un estudio, los cambios tienen relación con la fase en la que se encuentre la mujer al recibir el pinchazo

El efecto adverso de la vacuna covid en la regla, solo en el primer ciclo


16 jul 2022. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
Muchas mujeres notificaron irregularidades en su ciclo menstrual tras recibir una vacuna contra el Covid-19. Esto hizo que se pusieran en marcha diversos estudios para aclarar cómo afecta la inoculación a la regla. La principal conclusión de un estudio reciente es que se producen variaciones y "la desviación estándar promedio fue de 4,2 días".

Según el análisis 'Vacunación contra el Covid-19 y duración del ciclo menstrual del Apple Women’s Health Study (AWHS)', los ciclos menstruales cuando las participantes recibieron la vacuna eran "más largos" que sus ciclos previos a la vacunación. En total se observaron 128.094 ciclos menstruales de 9.652 participantes. De ellas, el 12 por ciento no estaban vacunadas y del porcentaje protegido, el 55 por ciento fueron con Pfizer, el 37 por ciento Moderna y el 7 por ciento Janssen.

"La vacunación contra el Covid-19 se asoció con un pequeño aumento en la duración de los ciclos cuando los participantes recibieron la primera dosis (0,50 días) y ciclos cuando los participantes recibieron la segunda dosis (0,39 días) de las vacunas de ARNm en comparación con los ciclos previos a la vacunación", detallan los autores de este estudio. "Los ciclos en los que se administró la dosis única de Janssen fueron, en promedio, 1,26 días más largos", añaden. No obstante, este aumento del ciclo desaparecía en los meses posteriores.

Menstruación más larga con la vacuna covid


Otro de los hallazgos de esta investigación es que la asociación entre la dosis de vacuna y la duración media del ciclo dependió de la fase en que se recibió el pinchazo. En este sentido, la vacunación en la fase folicular (antes de la liberación del óvulo) tenía relación con el aumento en la duración media del ciclo tanto en los primeros ciclos de dosis (0,97 días) como en los ciclos de segunda dosis (1,43 días). Mientras que aquellas que recibieron la vacuna de Janssen en la fase folicular experimentaron un aumento de 2,27 días.

"Nuestros resultados sugieren un pequeño aumento no persistente en la duración promedio de los ciclos menstruales en los que se administró una vacuna. Además, la vacuna Janssen se asoció con un aumento significativo en la probabilidad de un ciclo clínicamente largo (> 38 días)", sostienen los investigadores.

Sin embargo, estos datos cambian si se inocula la vacuna en la fase lútea (después de la liberación del óvulo), puesto que en esos casos ocurre al contrario. El estudio asocia una disminución en la duración promedio de los ciclos en los que se administró la segunda dosis (−0,97 días) en comparación con los ciclos previos a la vacunación.

¿Por qué se producen cambios en la regla con la vacuna covid?


El cambio en la duración del ciclo menstrual relacionado con la vacuna Covid-19 puede deberse a la inflamación que conlleva la respuesta inmunitaria. Concretamente, tal y como especifican los autores del estudio, esto afecta a la señalización entre el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios. Por lo tanto, prolonga el reclutamiento folicular, alarga la duración del ciclo menstrual, suprime el crecimiento del revestimiento endometrial y aporta estabilidad endometrial en la fase lútea. Todo ello provoca cambios en la duración del ciclo.

"La magnitud del aumento disminuyó en cada ciclo después de la vacunación y no persistió ninguna asociación con la duración del ciclo a lo largo del tiempo. Este cambio parece menor y temporal y no debería desanimar a las personas a vacunarse", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.