21 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Día de la Homeopatía se vuelve en contra de sus defensores

La campaña #homeopatíagratis denuncia esta pseudociencia en clave de humor

Cartel de la campaña de Farmaciencia
El Día de la Homeopatía se vuelve en contra de sus defensores
Carlos Corominas
Lunes, 10 de abril de 2017, a las 15:40
Este lunes se cumplen 262 años del nacimiento de Samuel Hahnemann, el médico alemán inventor de la homeopatía. Para celebrarlo, los defensores de esta práctica han declarado el 10 de abril como el Día Internacional de la Homeopatía, algo así como un pseudo-Día internacional, ya que ningún organismo lo reconoce como oficial. Este año, la conmemoración les ha salido rana a los partidarios de la homeopatía ya que han visto cómo la campaña crítica #HomeopatíaGratis se hacía con todo el protagonismo en redes sociales.

Un cartel diseñado por la asociación Farmaciencia ha servido para canalizar la crítica a esta pseudociencia desde el humor. La campaña es sencilla: uno se imprime el cártel con el lema "HomeopatíaGratis. Lo cura todo y está fresquita. Sírvase usted mismo" para pegarlo en fuentes de agua y hacerse eco en redes sociales.

Que la campaña consiste en tirar de humor para criticar la homeopatía queda claro en un comunicado de Farmaciencia: "Queremos conmemorar este glorioso día y reclamar un acceso más justo a la homeopatía, que está monopolizada por grandes laboratorios que restringen el derecho universal (de personas, animales y plantas) a recibir un remedio homeopático gratuito".  

Los tuiteros han aprovechado la idea original de la campaña y la han multiplicado colocando carteles al lado de piscinas, aspersores, grifos y camiones que limpian las calles. La iniciativa ha sido todo un éxito y ha conseguido situarse como Trending Topic (tema tendencia en Twitter). A las 14:00 horas del lunes 1.180 personas habían escrito sobre ella consiguiendo un impacto potencial de más de 6,5 millones de personas, según datos de la herramienta Tweet Binder. Un alcance muy superior al conseguido por la etiqueta #DIhomeopatía, la utilizada por los defensores de la pseudociencia, que apenas conseguía que 113 personas lo utilizaran para alcanzar como máximo a 420.000 personas.

La homeopatía, acorralada

En los últimos tiempos, la homeopatía está perdiendo prestigio a pasos agigantados. En el periodo de un año se han eliminado los posgrados de homeopatía de las universidades de BarcelonaValencia y de la UNED. En opinión de Suso Fernández, presidente de Farmaciencia, las redes sociales están ayudando mucho a que la homeopatía pierda su prestigio y acabará cayendo por su propio peso. Explica que "el código deontológico señala que el farmacéutico no debe dispensar medicamentos cuya eficacia no sea evidente y la ley exige que un producto que se califique de medicamento tiene que tener un registro sanitario". 

A esto se suma la caída generalizada en las ventas del laboratorio Boiron en Europa, con la excepción de Francia, y el ridículo de sus portavoces al verse incapaces de argumentar los supuestos beneficios de la homeopatía ni aportar datos sobre el índice de consumo en España. 

En opinión de Fernández, para desterrar la homeopatía de las farmacias debe cambiar "el profesional y las instituciones colegiales", ya que no es optimista ante posibles cambios legislativos que pudieran llegar a prohibir la homeopatía. "Es una imposición de la UE, donde manda Francia y Alemania, países en los que la homeopatía se usa extensamente", dice, y añade: "Yo no veo a Rajoy yendo a Europa y diciendo que vamos a ilegalizar la homeopatía".