El Covid-19 deja de ser infeccioso a los 10 días de aparecer síntomas leves

Un estudio de la Universidad de Oxford sostiene que al inicio de aparecer síntomas es cuando más contagioso es el virus

El Covid-19 deja de ser infeccioso a los 10 días de aparecer síntomas leves
sáb 29 agosto 2020. 14.00H
El último estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Oxford para conocer en más detalle las características del Covid-19 sostiene que su capacidad de infección se reduce a prácticamente cero a los 10 días de aparecer síntomas en los casos leves-moderados. En los casos más graves y con pacientes inmunodeprimidos esta cifra aumenta hasta los 20 días. De hecho, el coronavirus parece ser más contagioso al inicio de los síntomas.

- Acceda al estudio completo aquí -

La investigación defiende que la definición de la duración de la infectividad del coronavirus “tiene importantes implicaciones para la salud pública y la práctica de control de infecciones en los centros de salud”. Recuerda que, en un primer momento de la pandemia, la mayoría de los hospitales requerían dos pruebas de PCR negativas antes de interrumpir la cuarentena.


PCR reiteradamente positivas no reflejan un virus con capacidad de infectar


Sin embargo, muchas de las personas afectadas por la enfermedad obtenían pruebas PCR con resultado positivo de manera persistente durante semanas o meses después de la recuperación clínica. De hecho, los últimos hallazgos indican que las PCR reiteradamente positivas generalmente no reflejan un virus con capacidad de replicación.

A raíz de estos descubrimientos, los investigadores de la Universidad de Oxford celebran que “se ha avanzado mucho en la comprensión de la dinámica de transmisión de SARS-CoV-2 y duración de la infectividad”. En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ha modificado sus recomendaciones en respuesta a los datos” teniendo en cuenta la reducción de la capacidad de infección que se produce con el paso de los días.

El informe, no obstante, señala que se requieren datos adicionales y cohortes más diversas para “brindar mayor tranquilidad en cuanto a la seguridad de interrumpir el aislamiento de los enfermos críticos, profundamente inmunodeprimidos”. De este modo, ayudar a “definir el enfoque óptimo para repetir la prueba PCR y la cuarentena en pacientes que se han recuperado de Covid-19”.


Cuarentenas de 10 días por Covid leve o asintomático


El Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones de la OMS, señalaba ya en el mes de junio que, en aquellos casos de coronavirus que necesiten aislamiento domiciliario, este debe hacerse hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de 10 desde el inicio de los síntomas de Covid-19, y no de 14 como al inicio de la pandemia. En una nueva actualización documento técnico de 'Manejo en Atención Primaria y Domiciliaria Covid-19' explican cómo debe hacerse.

De hecho, Sanidad también señala que los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha del diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.