El coste laboral en sanidad se dispara un 8,2%, la mayor subida desde 2007

Se trata del mayor incremento desde aquel año, cuando rebotó un 9,7 por ciento

En líneas generales, el coste salarial presenta la mayor subida desde 2009.
El coste laboral en sanidad se dispara un 8,2%, la mayor subida desde 2007
mar 10 septiembre 2019. 12.15H
El coste por hora trabajada en el sector sanitario ha aumentado un 8,2 por ciento en el segundo trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor incremento desde el año 2007, cuando en el segundo trimestre rebotó un 9,7 por ciento.

De este modo, el índice sanitario presenta resultados por encima de la media (6 por ciento) y se convierte en el  cuarto sector que más aumenta su coste por hora trabajada, por detrás de las actividades artísticas y de entretenimiento (8,7), actividades inmobiliarias (8,7) y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (8,6).


El índice sanitario presenta resultados por encima de la media (6 por ciento)


Por componentes, el coste salarial se incrementó un 7,6 por ciento en relación al mismo trimestre de 2018, en tanto que los otros costes avanzaron un 10,2 por ciento. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, se incrementa un 8,5 por ciento.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada en las actividades sanitarias avanzó un 5,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, en comparación al mismo periodo de hace un año, la mejor marca desde el segundo trimestre de 2016, fecha en la que comenzó a recogerse este dato.

En este sentido, de ese 3,9 por ciento de variación anual, el 3,2 por ciento se corresponde al incremento del coste salarial total por hora efectiva de trabajo en el sector sanitario.


Datos generales


A nivel general, el repunte del 6 por ciento en el coste por hora trabajada respecto al segundo trimestre del año pasado es el mayor desde el segundo trimestre de 2009, cuando aumentó un 9 por ciento.

El INE achaca este repunte al menor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 fue en el primero en su mayor parte.

Mientras, en tasa trimestral (segundo trimestre de 2019 sobre primer trimestre), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,8 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una décima menos que en el primer trimestre.


Coste laboral


El índice de coste laboral armonizado (ICLA) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo es proporcionar una medida común y comparable del coste laboral por hora trabajada para toda la Unión Europea, que permita un seguimiento de la evolución de dicho coste laboral.

Se proporcionan índices con base 2016 del coste laboral total, sueldos y salarios y otros costes netos de subvenciones recibidas por la utilización de factor trabajo (incluye las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores y las percepciones no salariales).También se proporciona el índice del coste laboral total excluyendo los pagos extraordinarios y atrasos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.