El control de jornada se nota en sanidad: 5.500 horas extra impagadas menos

El segundo trimestre de 2019 muestra la tercera cifra más baja desde que se tienen registros

Magdalena Valerio.
El control de jornada se nota en sanidad: 5.500 horas extra impagadas menos
mié 28 agosto 2019. 14.20H
El pasado 12 de mayo el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a una de sus medidas laborales más ‘sonadas’: el registro obligatorio de la jornada por parte de las empresas. Una iniciativa que en el sector de la salud afecta sólo al personal laboral del Sistema Nacional de Salud (por ejemplo, los MIR)  y a todo aquel profesional que ejerza en la privada pero que, aun así, ha acarreado consecuencias en apenas unos meses.

Así lo refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) que corresponde al segundo trimestre del año 2019. En el sector salud las horas extras no pagadas han descendido considerablemente registrándose el tercer dato más bajo desde que se tiene esta contabilidad, en el año 2008.

De esta forma, con el registro de la jornada ya activo las horas extraordinarias no pagadas semanales del sector sanitario y los servicios sociales se contabilizaban en 65.500. Una cifra inferior a la del trimestre pasado (71.000) y que baja hasta casi un 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 cuando este tipo de horas laborales alcanzaban las 94.100.


Los otros dos registros más bajos correspondían al tercer trimestre del año donde suelen bajar la cantidad de horas extras no remuneradas


En datos similares al mostrado por la EPA este año se encuentran el registrado en el tercer trimestre de 2017 (52.500) y ese mismo periodo pero del año 2009 (con 59.200). De hecho, la bajada de horas extras no pagadas suelen estar condicionadas a ese periodo de tiempo puesto que corresponden con las vacaciones de verano donde este tipo de jornadas sin remuneran se rebajan considerablemente.

En un análisis conjunto de estos tres últimos meses, la EPA muestra cómo en total se han realizado 462.400 horas extra en el sector de las cuales han realizado mujeres casi tres cuartas partes. En total, 319.900 horas las han ejecutado profesionales féminas del sector salud. La gran mayoría de estas horas han sido cobradas.

Concretamente, 271.300 horas semanales han recibido la correcta remuneración por su trabajo y 48.600 no han sido pagadas (en el caso de las mujeres). Respecto a las horas realizadas por hombres, la cifra total asciende a 142.500; 125.700 de las cuales son pagadas y 16.8000 no se han contabilizado en sus nóminas.


El pago de horas extra


Según un informe elaborado por el Sindicato Médico de Granada (CESM), el código postal de cada CCAA marca diferencias retributivas de hasta 7,12 euros según la región en la que se realice la guardia. Los médicos de Ceuta y Melilla (15,91 euros/netos) y País Vasco (15,34 euros/netos) son los mejor pagados.

En base al documento elaborado por CESM en 2014 -y actualizado por Redacción Médica-, con las subidas porcentuales de un 1 por ciento en 2016 y 2017 y de un 1,7 por ciento en 2018, las 17 CCAA y las dos ciudades autónomas perciben unas grandes diferencias en las retribuciones de sus horas extra realizadas en un hospital. CCAA de 'primera' (como Ceuta y Melilla donde se paga la hora a 15,91 euros/netos) y de 'segunda' (Andalucía con 8,79 euros la hora) en las que el mismo trabajo se percibe, por la negociación entre los gestores y los sindicatos, de forma muy desigual. De esta forma, la media de las retribuciones por hora extra es de 12.67 euros/netos en el sistema sanitario español



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.