26 may 2019 | Actualizado: 19:00

70.000 horas impagadas en sanidad a 15 días del RD que obliga a contarlas

Según la última EPA, 45.400 personas realizaron horas extra en la sanidad española, 12.500 de los mismos no las cobraron

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
70.000 horas impagadas en sanidad a 15 días del RD que obliga a contarlas
dom 05 mayo 2019. 12.00H
A partir del 12 de mayo las empresas e instituciones públicas tendrán que registrar diariamente la jornada de sus trabajadores (entre los que se encuentran los sanitarios), tras la aprobación decreto que modifica el Estatuto de los Trabajadores.

Una medida que abre la posibilidad, no sólo de un control de jornada, sino a la remuneración de las horas extra que, hasta ahora, quedaban en ‘el olvido’. Una situación que afectará mucho a los profesionales sanitarios españoles pues, según la Encuesta de Población Activa (EPA) solo en el primer trimestre de 2019, al sanidad registró un total de 71.000 horas extra no remuneradas. Lo que se traduce en un total de 12.500 profesionales de la sanidad.

Tomando como referencia la media retributiva de las horas extra (12,65 euros/netos) -pues en cada comunidad los sistemas sanitarios las remuneran de forma diferente-, este control horario le podría llegar a costar al Estado hasta 899.570 euros/netos, para solo en pagar las horas extra de tres meses de los sanitarios españoles.

La cifra de este trimestre, además, es relativamente más baja que en años anteriores puesto que, en los primeros tres meses de 2018 el número de horas fuera de jornada que no cobraron los sanitarios ascendían hasta las 114.500.


Horas extra


Según la última EPA, con datos del primer trimestre de 2019, 45.400 personas realizaron horas extra en la sanidad española, 12.500 sin remunerar. La cifra es más baja que en el último informe y continúa una tendencia instaurada desde el principio del año.

Durante los tres primeros meses de 2018, 59.900 realizaron horas extra y 18,300 sin pagar, cifra que fue decreciendo hasta los últimos tres meses del año con 46,500 horas extras realizadas en la sanidad, de las mismas 14.100 sin pagar.

En cuanto al número de horas, esta EPA marca que se han hecho 71.000 horas no remuneradas, 388.700 pagadas. La cifra, como en el número de sanitarios también ha ido a menos desde 2018. A principios del año pasado la cifra de no pagadas era un total de 144.500 horas y a finales del mismo 87.200.


La normal


En concreto, el ‘Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo’ obligará a las empresas a realizar un registro diario del horario de sus trabajadores, que deberá incluir el inicio y finalización de la jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria. Y, por conclusión, se abre la posibilidad de una remuneración de ese trabajo extra.

Tal y como confirmaron expertos juristas a Redacción Médica, están ‘afectadps’ por este Real Decreto los trabajadores del sistema nacional de salud (SNS) que sean personal laboral (por ejemplo, los MIR)  y todo aquel profesional que ejerza en la privada, cosa que no ven con buenos ojos los propios médicos.

Este registro se organizará y documentará mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. La empresa estará obligada a conservar los registros de jornada de sus trabajadores durante cuatro años y deberán permanecer a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


El pago de horas extra


Según un informe elaborado por el Sindicato Médico de Granada (CESM), el código postal de cada CCAA marca diferencias retributivas de hasta 7,12 euros según la región en la que se realice la guardia. Los médicos de Ceuta y Melilla (15,91 euros/netos) y País Vasco (15,34 euros/netos) son los mejor pagados.

En base al documento elaborado por CESM en 2014 y actualizado por Redacción Médica con las subidas porcentuales de un 1 por ciento en 2016 y 2017 y de un 1,7 por ciento en 2018, las 17 CCAA y las dos ciudades autónomas perciben unas grandes diferencias en las retribuciones de sus horas extra realizadas en un hospital. CCAA de 'primera' (como Ceuta y Melilla donde se paga la hora a 15,91 euros/netos) y de 'segunda' (Andalucía con 8,79 euros la hora) en las que el mismo trabajo se percibe, por la negociación entre los gestores y los sindicatos, de forma muy desigual. De esta forma, la media de las retribuciones por hora extra es de 12.67 euros/netos en el sistema sanitario español.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.