Hasta junio, los funcionarios tienen un mes para cambiar de entidad sanitaria (Adeslas o Asisa) o ir a la pública

El nuevo concierto de Muface entrará en vigor el 1 de mayo de 2025.
Exterior de la sede de Muface.


SE LEE EN 3 minutos
Después de meses de crisis sobre el futuro de Muface, al fin se ve la luz al final del túnel. El nuevo concierto sanitario, que tuvo en vilo a 1,5 millones de funcionarios, entrará en vigor el próximo jueves 1 de mayo, tal y como ha informado este lunes la Mutualidad. En ese momento se abrirá un periodo especial de cambio ordinario de entidad sanitaria que durará un mes.

El nuevo concierto, adjudicado a Adeslas y Asisa, se firmará en los últimos días de este mes, antes de entrar en vigor. En mayo se abrirá un periodo especial de cambio ordinario de entidad, es decir, para cambiarse de aseguradora o pasar a la sanidad pública, que durará hasta el 31 de mayo.

 
Mes de cambio de entidad


Durante el mes de mayo todos los mutualistas podrán optar, si lo desean, por la entidad que consideren, ya sea pública (INSS) o concertada (Segurcaixa-Adeslas o Asisa). Si no desean cambiar de entidad, no deben hacer ninguna gestión. Este cambio supone la mutación inmediata de la entidad que le proporciona el servicio.

Los mutualistas actualmente adscritos a DKV tendrán el mismo plazo para realizar el cambio forzoso a otra entidad y, si no realizasen este cambio entre el 1 y el 31 de mayo serán adscritos al INSS de oficio (servicios autonómicos públicos). Por este motivo, si lo que se elige es asistencia sanitaria autonómica (INSS) no es preciso realizar solicitud ni gestión alguna.

El cambio será efectivo con fecha 1 de junio independientemente del día en que se haya solicitado y de la opción elegida y, hasta entonces, la entidad DKV prestará la asistencia sanitaria en los mismos términos y condiciones que hasta ahora.
 

Campaña informativa


Muface ha puesto en marcha una campaña de información al colectivo para explicar los detalles de la tramitación de las solicitudes en el plazo previsto.

Será posible la presentación de solicitudes por los canales habituales, tanto electrónicos (e-sede) como convencionales (oficinas, correo postal y otros registros), si bien se recomienda la vía electrónica, como vía para realizar los trámites sin esperas.
Tras la campaña de cambio de mayo se abrirá el periodo de cambio ordinario previsto en el nuevo Concierto (junio) durante el cual, de nuevo, podrá realizarse el cambio a la opción que se desee.

 
Continuidad del servicio asegurada


En cuanto a la continuidad del servicio, que es de naturaleza concesional, Muface ha tramitado las modificaciones y órdenes necesarias para asegurar que la misma se extiende el periodo necesario.

Las tres entidades suscriptoras del Concierto de Asistencia Nacional 2022-2024 aún vigente (Segurcaixa-Adeslas, Asisa y DKV) darán servicio hasta que entre en vigor el nuevo Concierto, según las órdenes de continuidad dictadas por Muface.

Además, DKV en el ámbito nacional proveerá asistencia sanitaria durante todo el mes de mayo a los mutualistas adscritos a esa opción, ya que el cambio forzoso que cada mutualista realice no será efectivo hasta el 1 de junio, independientemente de la fecha en que se realice.

En cuanto a los procesos que requieran continuidad especial, será la entidad DKV la que recabe los datos necesarios para que la misma se pueda desarrollar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.