El Comité de Bioética elabora sus alegaciones a la ley de eutanasia

El organismo quiere que este texto sea tenido en cuenta la próxima tramitación de la ley en ambas Cámaras

Parte de la junta del CBE.
El Comité de Bioética elabora sus alegaciones a la ley de eutanasia
jue 05 marzo 2020. 17.40H
El Comité de Bioética de España (CBE) ha iniciado la elaboración de un informe en el que se “aborden las principales cuestiones bioéticas del debate acerca del final de la vida”, en referencia a la futura ley de eutanasia que ha aprobado el PSOE en el Congreso.

El objetivo, cuenta el CBE en un comunicado, “es contribuir a enriquecer el debate que ya se ha planteado de manera intensa en la sociedad” además de tener un documento que en caso de que sea solicitado por el Congreso o el Senado pueda ser tenido en cuenta.

“En el marco de la tramitación de la Ley Orgánica 2/2010, la cual vino a reformar el régimen legal de despenalización del aborto, entre otros contenidos, el Comité de Bioética de España aprobó y publicó un Informe sobre la citada norma en fase de proyecto, decisión que se adoptó no a petición del Gobierno, sino por iniciativa propia del Comité y al amparo de lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica”, afirma el comunicado.

Además, según critica el CBE, “hay una falta de participación en la tramitación de la futura ley despenalizadora de la eutanasia y auxilio al suicidio de diferentes órganos consultivos, entre los que se encontraría el Comité de Bioética de España”.

Sin participación


“Al haberse iniciado su tramitación por medio de una proposición de ley y no a través de un anteproyecto, estos informes no resultan preceptivos en sentido estrictamente jurídico. Con todo el respeto y lealtad al Gobierno, del que somos un órgano consultivo constituido por Ley, queremos manifestar que esta vía de tramitación de la iniciativa legislativa, que no requiere preceptivamente de informes consultivos, resta riqueza al necesario debate sobre una norma de un enorme calado social, ético y legal”, denuncian.

Sobre este último punto, concluyen que “los Consejos y Comités de Bioética de nuestro entorno europeo (véase, los Comités de Bioética de Alemania, Austria, Francia, Italia, Portugal o Suecia), cuya naturaleza y funciones son idénticas o, al menos, similares a las del Comité de Bioética de España, han participado activamente en el debate público sobre la eutanasia y el auxilio al suicidio, pudiéndose entender su ausencia como un grave déficit en la deliberación ética de nuestra opinión pública y sociedad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.