11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

El burundanga se cobra su primera muerte oficial en España

Instituto Nacional de Toxicología ha confirmado la muerte de un ciudadano belga tras ingerir esta sustancia

Planta de la que se extrae la escopolamina.
El burundanga se cobra su primera muerte oficial en España
vie 29 septiembre 2017. 16.00H
Redacción
El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, ha confirmado la primera muerte por intoxicación por burundanga en España, según informa El País. Se trata de un hombre de nacionalidad belga de 55 años que falleció en 2015 después de ser trasladado, con un compañero de 45 años también intoxicado, a un centro de salud de Canarias desde un local de ocio nocturno

Ambos declararon no haber ingerido drogas, aunque sí alcohol. Según la investigación realizada por el Instituto de Toxicología, dieron positivo en escapolamina, nombre científico de la burundanga. El estudio ha sido realizado por Inmaculada Frías y publicado en la Revista de Toxicología.

La investigadora lo deja claro en su análisis: "Se confirma por tanto la presencia de esta sustancia como medio de sumisión para cometer un delito, dando lugar al primer caso conocido de fallecimiento por escopolamina en España". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.