20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Ámbito pide sanciones a las CCAA que abusen de la temporalidad sanitaria

Los sindicatos remiten a Sanidad un documento con sus propuestas para acabar con la interinidad del SNS

Antonio Cabrera (CCOO), Javier Martínez (CSI-F), Gracia Álvarez (UGT), Francisco Miralles (CESM) y Rafael Reig (Satse).
El Ámbito pide sanciones a las CCAA que abusen de la temporalidad sanitaria
mié 22 marzo 2017. 17.10H
@cristinaalcalal
El Ámbito de Negociación quiere acabar con los nombramientos temporales en sanidad que, en su opinión, son abusivos. Para ello, los sindicatos han remitido una serie de propuestas al Ministerio de Sanidad en respuesta al documento en el que ya está trabajando la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde piden, entre otros asuntos, que se sancione el “uso abusivo” de este tipo de nombramientos por parte de los diferentes servicios de salud, según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica

Así lo especifica uno de los apartados de este documento, donde habla de las modificaciones legales en el Estatuto Marco. Además de eso, también indican que solo podrá realizar este tiempo de nombramiento “por razones de necesidad, de urgencia, así como para posibilitar la jubilación voluntaria parcial del personal estatutario”.

En este sentido, el Ámbito también quiere que se establezca que se considerará personal estatutario interino en sanidad a todo aquel trabajador temporal cuyo nombramiento venga afectado “por fraude de ley al no cumplir con los requisitos establecidos”. En estos casos, se acordará el cese del interino con el “abono de la indemnización que corresponda”.

Aprobar una OPE antes de que acabe 2017

Otro de los ejes importantes de este documento habla sobre la Oferta de Empleo Pública (OPE) excepcional. En este sentido, los sindicatos reclaman que antes de que finalice el 2017, el Gobierno la convoque en todo el conjunto del SNS. Ésta podría ejecutarse en más de un ejercicio presupuestario pero no en más de tres.

Esta convocatoria tendrá, entre otras características, temarios comunes actualizados, baremos homogéneos y su puntuación será la que se aplique de la media aritmética de las notas de todos los participantes (una vez eliminados el 3 por ciento de las mejores y peores notas). Como curiosidad, el documento también matiza que se contemple como mérito y no como requisito la utilización de las lenguas cooficiales en los distintos procesos selectivos.

Tal y como han señalado estas organizaciones, las vacantes que se podrían cubrir con esta OPE excepcional alcanzarían las 94.000 plazas. No obstante, prefieren que con antelación se desarrolle un análisis conjunto entre Administración y sindicatos, centro por centro, en el ámbito de todas las comunidades. El objetivo último es que, en ningún caso, la temporalidad en sanidad supere el ocho por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.