19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El 27% de los médicos no tendría problemas en tener sexo con sus pacientes

Medscape entrevista a 5.200 médicos sobre esta cuestión, también asociada a relaciones románticas

Fotograma de la serie 'Anatomía de Grey'.
El 27% de los médicos no tendría problemas en tener sexo con sus pacientes
dom 25 noviembre 2018. 12.00H
"¿Es aceptable verse envuelto en una relación romántica/sexual con un o una paciente?" Esa es, posiblemente, una de las cuestiones éticas a la que los médicos se enfrentan constantemente en su rutina. Las emociones pueden hacer que las afronten de una u otra forma y sus decisiones pueden llegar a afectar a afectar a la vida del paciente e, incluso, a su carrera profesional. Para saber qué piensan sobre esta y otros aspectos, Medscape ha hecho una encuesta a 5.200 médicos de 29 especialidades.

Volviendo a esta pregunta, resulta que hasta un 27 por ciento de los encuestados ha dicho que sí (frente a un 13 por ciento que así lo creían en 2010). El 20 por ciento son mujeres y el 30 por ciento hombres. Además, sobre un tres por ciento de ese total respondían que sí sin matices. Que se involucrarían incluso cuando fuese un o una paciente actual. El resto, que una vez pasado entre seis meses y un año. 

"De verdad. ¿Quién hace eso? Y, si lo hace, ¿por qué se les permite seguir practicando la Medicina? He visto uno o dos casos así a lo largo de mi carrera, y lo encuentro aborrecible", respondía indignado un oftalmólogo. "La gente encuentra el amor en todas partes. Si fuese a ser una relación real, no veo por qué la gente no debería ser capaz de comenzar una relación. Pensaría que deberían terminar su relación médico-paciente derivándolo a otro compañero", apunta, por su parte, un neurólogo algo más romántico. 

Dispararidad de opiniones en cuanto a los placebos 


Una de las cuestiones donde las respuestas están más polarizadas es sobre la prescripción de placebos. A la pregunta de si se recetaría un tratamiento inocuo a un paciente que no requiere tratamiento, pero que lo demanda, el 42 por ciento responde que sí, el 39 por ciento que no y el 19 por ciento que depende. 

"Lo hice de forma ocasional en la práctica privada, y me pareció que era lo correcto. No soy empleado de una organización que lo prohíba", responde un internista. "La educación del paciente es la clave. Tratar el problema fundamental. No creo que sea la forma de actuar", contrapone un médico de Familia. 

Tests de drogas y alcoholemia


"¿Deberían ser los médicos sujetos de tests aleatorios de drogas y abuso de alcohol?" Pues sobre esta pregunta también hay disparidad de opiniones. El 42 por ciento considera que no, el 39 por ciento que sí y el 19 por ciento restante que depende. 

Un neurólogo responde que sí, que absolutamente. Que es por el bien de todos. Otro médico de cuidados intensivo dice que en el caso de drogas ilegales o que afecten al trabajo sí, pero si es para detectar drogas legales o que han sido consumidas en su tiempo libre, entonces no. 

Por especialidad, los endocrinos son los tienen una mayor inclinación a favor de estos tests (el 52 or ciento) frente a los neurocirujanos (un 16 por ciento). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.