Las autoridades estadounidenses recomendaban hasta ahora espaciar ambas inoculaciones al menos dos semanas

EEUU abre la puerta a la vacunación simultánea de gripe y Covid-19
Rochelle P. Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


13 sep 2021. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades (CDC) han abierto la puerta a la vacunación simultánea contra la gripe y el Covid-19 en una única visita, según anuncia el portal Medscape.

Hasta la fecha, los CDC recomendaban a la población que no se inmunizaran frente a la gripe en las dos semanas previas y posteriores a la administración de la vacuna contra el coronavirus. Se trata, argumentan, de una medida de “precaución” debido a que los sueros del Covid-19 eran nuevos.

“Ya se ha recopilado la información suficiente sobre la seguridad de las vacunas Covid aprobadas o autorizadas por la FDA”, inciden los CDC en la revisión de su guía sobre las vacunas contra el coronavirus que avanza Medscape, en la que finalmente dan el visto bueno a la inoculación de dos vacunas distintas en una misma cita.

En este sentido, indican que, aunque hay datos limitados sobre el impacto de la administración de dos vacunas distintas, “la amplia experiencia con dosis que no son de Covid-19 demuestran que los perfiles de inmunogenicidad y eventos adversos son generalmente similares cuando se administran simultáneamente y cuando lo hacen solas”.

‘Pinchazos’ en diferentes partes


Inciden los centros estadounidenses en que vacunarse o no a la vez del Covid y la gripe responde a una “cuestión personal”. En este sentido, Susan Coffin, del Children’s Hospital de Filadelfia, indicó que es de esta forma se evitarán “inconvenientes o dificultades” durante la campaña de vacunación contra la gripe.

Sí explicita que los ‘pinchazos’ deben realizarse en lugares diferentes, y advierten de que la vacuna contra la gripe suele generar más reacciones locales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.