15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Documento: así es el RD del Ministerio para recuperar la sanidad universal

Redacción Médica ha tenido acceso al borrador, que deja en manos de las CCAA la elección de modelo para instaurarla

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Documento: así es el RD del Ministerio para recuperar la sanidad universal
mar 17 julio 2018. 12.00H
Clara Hernández / Borja Negrete
El Ministerio de Sanidad se está dando toda la prisa posible para recuperar la universalización de la asistencia sanitaria. Para ello, va a optar por la vía del Real Decreto que modifique la actual Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de SaludRedacción Médica ha tenido acceso al borrador del decreto ley que el Ministerio ha entregado a las Comunidades Autónomas (CCAA) donde se especifica en qué consistirá la universalización de la asistencia y cuáles serán sus competencias al respecto. 

El Ministerio de Carmen Montón planea otorgar un gran protagonismo a las comunidades autónomas, pues serán las encargadas de fijar los procedimientos para que las personas sin nacionalidad española y en situación irregular puedan ser atendidos: "Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a los extranjeros para poder recibir la prestación asistencial".

El decreto ley que prepara el Gobierno establece que en aquellos casos en los que las personas extranjeras no hayan superado el período de estancia temporal que marca la ley, será necesario la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las comunidades autónomas.

Serán éstas las que tendrán que comunicar al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, mediante el procedimiento que se determine, los documentos certificativos que se expidan para la aplicación de la sanidad universal. 

Modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos


El Real Decreto que prepara el Gobierno para recuperar la universalización de la asistencia sanitaria también incluye una modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicacmentos y productos sanitarios. Esta modificación, incorpora a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España a dicha ley, donde se señala que deberán aportar un 40 por ciento del precio (pvp) de los medicamentos y productos sanitarios que requieran. Es el mismo porcentaje que actualmente se aplica a las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.