13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Disfrutar del fármaco aunque termine el ensayo como derecho del paciente

C's quiere que los pacientes que participan en ensayos clínicos accedan al fármaco sin esperar a su comercialización

Francisco Igea, diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
Disfrutar del fármaco aunque termine el ensayo como derecho del paciente
vie 16 septiembre 2016. 12.40H
Redacción
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado este viernes una Proposición No de Ley ante la Mesa del Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a modificar el Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos. 

Su intención es lograr que aquellas personas que participen en ensayos clínicos puedan seguir disfrutando del fármaco utilizado desde que finaliza el ensayo hasta que el medicamento es comercializado. 

La formación naranja explica en su exposición de motivos la paradoja que supone tener que suspender el tratamiento o superar arduos trámites burocráticos para poder continuar con un medicamento en el caso de que haya resultado efectivo,ya que "el esfuerzo previo no se ve recompensado". 

"En el caso de los medicamentos huérfanos esta situación es especialmente sangrante al no poder contar el paciente con alternativas terapéuticas eficaces", señalan en el texto presentado a la Mesa. 

Por eso consideran que el tratamiento debe garantizarse en ese periodo de tiempo, debiendo ser aprobado por el comité de ética responsable del ensayo, quien valorará la petición del médico responsable del paciente a la vista de los resultados del ensayo y hasta la aprobación definitiva por parte del Sistema Nacional de Salud. 

En guerra contra la obesidad infantil

Entre las propuestas de la formación naranja de este viernes también se encuentra un  Plan contra la Obesidad, especialmente entre los menores de edad. En su preocupación por el aumento de las cifras de población adulta mundial y que señalan que uno de cuada cuatro menos en España tiene problemas de peso, exige al Gobierno a que tome medidas que ayuden a concienciar contra la obsesidad infantil, como campañas publicitarias institucionales sobre hábitos saludables o evaluar y actualizar programas de prevención y tratamiento del sobrepeso en colaboración con las Comunidades Autónomas. 

Ciudadanos también propone que se revise la educación física a lo largo del recorrido escolar y que las distintas federaciones deportivas colaboren con el ejecutivo para programas específicos en los centros. 

Respecto a los alimentos, la propuesta señala que se deben restringir aquellos azucarados en centros escolares, así como la publicidad de los de alto contenido en ácidos grasos saturados y que estos obtenga, incluso, el aval de sociedades científicas. 

Por último, a la industria alimentaria le pide que reduzca la cantidad de azúcares y grasas utilizados y que se implemente el etiquetado informativo simple y comprensible. 


Acceda aquí al texto completo de la Proposición No de Ley sobre ensayos clínicos

Acceda aquí al texto completo de la Proposición No de Ley sobre la lucha contra la obesidad infantil

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.