Diseñan un mapa de riesgo de contagio por coronavirus en España

Se trata de un modelo matemático que permite hacer predicciones

Imagen del mapa de riesgo.
Diseñan un mapa de riesgo de contagio por coronavirus en España
vie 28 febrero 2020. 13.35H
Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha desarrollado un modelo matemático que permite hacer predicciones del riesgo de nuevos casos de contagio de coronavirus que existe en los municipios de España.

-Consulte aquí el riesgo de nuevos casos de coronavirus por municipios-.

Mapa de riesgo de propagación de Covid-19 por contagio comunitario. (Última actualización: 28/02/2020).

Con esta nueva herramienta. los investigadores quieren anticiparse a la propagación del Covid-19 para poder adoptar medidas de control eficaces. Una de las particularidades de este modelo es que tiene en cuenta también los contagios que pueden hacer las personas asintomáticas.

Utilizando los datos de movilidad habitual entre municipios españoles de la población activa del país, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, los investigadores han desarrollado esta herramienta que muestra el riesgo epidémico estimado para España a nivel de municipios

Uno de los retos que ha planteado el coronavirus ha sido el de poder predecir y cuantificar los nuevos casos derivados de contagios comunitarios a escala nacional. Los casos comunitarios son aquellas personas que están afectadas por el virus pero de las que se desconoce la fuente de infección porque no han viajado a zonas afectadas ni vínculos directos con otros contagiados.


Contagios silenciosos


Según estudios epidemiológicos recientes, es probable que durante parte de este período asintomático los individuos infectados puedan propagar el patógeno sin presentar signos de alarma.

Para anticiparse a esta cadena de contagios silenciosos los investigadores consideran crucial tener en cuenta, además de los patrones de contagio propios del Covid-19, cuál es la movilidad habitual de los individuos entre diferentes zonas, ya que este es el medio a través del cual el virus puede ampliar su radio de expansión.

Los investigadores advierten, sin embargo, que este modelo de momento no predice aquellos casos que provengan de fuera del país ni tampoco asume que los datos de movilidad que maneja puedan variar, como sería el caso, por ejemplo, si se restringiera la movilidad entre algunas zonas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.