Primera "transmisión comunitaria" del coronavirus en España

Se trata del paciente de Sevilla, que no ha viajado al extranjero ni tenido contacto con otros infectados

Inmaculada Salcedo y José María Torres Medina en rueda de prensa.
Primera "transmisión comunitaria" del coronavirus en España
mié 26 febrero 2020. 18.10H
El paciente que ha dado positivo en coronavirus en Sevilla este miércoles se trata del primer caso de España de "trasmisión comunitaria", es decir, que "no ha tenido contacto con nadie que haya estado en zonas de riesgo y tampoco ha viajado al extranjero", según ha explicado José María Torres Medina, director de Salud Pública de la Consejería de Salud, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del comité asesor del coronavirus en Andalucía, en la que también ha estado presente Inmaculada Salcedo, coordinadora del Grupo de Seguimiento del Coronavirus de Andalucía.

“Estamos investigando cómo ha contraído el virus” el afectado, que se trata de un hombre de 62 años que este acudía al Hospital Virgen del Rocío con un cuadro de deficiencias respiratorias y cuyo positivo ha supuesto el primero de Andalucía. Con todo ello, su estado no es grave, aunque sí tiene fiebre.

Ante esta situación, Torres ha enviado a la sociedad un mensaje de tranquilidad y ha puesto en contexto la virulencia del coronavirus. “De cada 100 casos, solamente unos 5 acaban necesitando tratamiento”, de hecho, la tasa de mortalidad de esta enfermedad es de tan solo “el dos por ciento”. Al mismo tiempo, ha insistido de que Andalucía “está preparada” y que desde que comenzó el brote el comité de seguimiento del coronavirus se ha reunido en varias ocasiones para adaptar las actuaciones a los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad.

Igualmente, ha informado que desde la Consejería de Salud se han realizado actividades formativas a todos los profesionales del sistema andaluz de salud, tanto del ámbito público como privado. Además, ha anunciado la constitución de un comité de seguridad y salud sindical para informar a los representantes de los trabajadores del plan de vigilancia activa del coronavirus.


Protocolo de actuación


Por su parte, Inmaculada Salcedo, ha señalado que el paciente del Virgen del Rocío acudió con un cuadro respiratorio, ha permanecido aislado y evolucionando bien. No obstante, “al cambiar los criterios el Ministerio de Sanidad (y aumentar el escenario de riesgo de “bajo” a “moderado”) pusimos en marcha la detección de coronavirus, que dio positivo”.

También ha manifestado que existen “muchas sospechas y casos que pueden aparecer como casos sospechosos” próximamente, pero en cualquier caso se comunicará “puntualmente” los casos que se confirmen. Respecto a las medidas de prevención, “los virus no tienen un tratamiento eficaz”, de modo que “lo ideal es vigilancia domiciliaria y las dudas al teléfono de salud responde”, ha dicho Salcedo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.