Detienen a una médica por dejar morir a su marido tras una hipoglucemia

Los niveles de azúcar en sangre que aparecieron en la memoria del medidor permitieron detectar que hubo tiempo de actuar

Coche de la policía nacional.
Detienen a una médica por dejar morir a su marido tras una hipoglucemia
vie 18 octubre 2019. 10.40H
Miembros de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de La Laguna han acusado de un delito de homicidio en comisión por omisión a mujer de 56 años y médica de profesión (que carecía hasta ahora de antecedentes) acusada de dejar morir a su marido de mediana edad.

Según la información recogida por La Provincia el varón fallecido sufría diabetes y en sus últimas horas de vida llegó a sufrir hipoglucemia, con unos niveles de azúcar en sangre que fueron considerados "escandalosos" y que, según los expertos, hicieron imposible que este pudiera solicitar auxilio por sí mismo.


Semanas antes, la profesional había contratado un seguro de decesos


Así las cosas, la esposa de la víctima no avisó a los servicios de emergencia con suficiente antelación para que pudieran salvarle la vida. Según el parte judicial, la fémina (médico de profesión) era consciente del riesgo vital que existía si no lo hacía. La intervención del personal sanitario de una ambulancia medicalizada tuvo lugar cuando ya el varón había fallecido. En función de las mediciones efectuadas con el instrumento de control de la glucemia del afectado, se supo que la mujer ahora acusada "tuvo conocimiento de los alarmantemente bajos niveles" de glucemia que presentaba su pareja.


Ya habían acudido al domicilio


Según el citado dirario local, semanas antes de que se produjera la muerte del hombre sudamericano, su mujer había contratado un seguro de deceso. Por ello, en el proceso judicial se determinará si esta circunstancia influyó a la facultativa a la hora de tomar la decisión de no socorrer a la víctima con rapidez.

Los hechos ocurrieron en el núcleo lagunero de La Cuesta el pasado 23 de septiembre. El personal de una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudió a un domicilio por un episodio de hipoglucemia grave. Sin embargo, únicamente pudieron certificar el fallecimiento del empresario de mediana edad. Según una de las fuentes consultadas, los profesionales de dicho recurso sanitario recordaron que días antes había estado en ese domicilio y con el mismo paciente por un tipo de crisis similar.

Fueron estos servicios santiarios una pieza clave para que el caso no pasara por una muerte natural más. Los niveles de azúcar en sangre que aparecieron en la memoria del medidor permitieron detectar que hubo tiempo más que suficiente para activar la ambulancia mucho antes y así evitar el fallecimiento del hombre. Agentes de la Policía Nacional intervinieron el referido aparato, como prueba de la presunta omisión de auxilio de la ahora acusada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.