Ante las dudas surgidas en torno a la seguridad de AstraZeneca, Redacción Médica pregunta a los portavoces del Congreso

Desacuerdo entre los políticos españoles para vacunarse de Covid en público
Pablo Casado, Santiago Abascal, Adriana Lastra, Aitor Esteban, Pablo Echenique y Gabriel Rufián.


04 abr 2021. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
Primeros ministros de países como Francia o Reino Unido han puesto su brazo para concienciar acerca de la seguridad de la vacuna Covid de Astrazeneca. Frente a las cámaras y en plena polémica por la detección de algunos casos de trombosis, Jean Castex y Johnson recibieron en público la dosis de la farmacéutica británica, un gesto simbólico que también estarían dispuestos a realizar los miembros del Gobierno español. "Estaríamos encantados si eso contribuye a transmitir confianza, pero está en manos de los expertos", afirmó recientemente la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Redacción Médica ha preguntado a los portavoces del Congreso si se vacunarían en público de AstraZeneca para demostrar su seguridad.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Algunos dirigentes políticos como Miquel Iceta o Pablo Echenique ya han recibido la vacuna de Astrazeneca. El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja forma parte del grupo de dependientes de grado III, por lo que la semana pasada ya se le administró la primera dosis. A pesar de ello, asegura que no tendría dudas en inmunizarse en público como medida de concienciación. "Lo más importante es vacunar a los sanitarios, a los mayores de residencias y a los sectores de riesgo. Pero si pudiera servir este gesto para concienciar a la gente sobre la vacuna, claro que sí lo haría", manifiesta Echenique. 

En la misma línea se mueve Gabriel Rufián, líder de ERC, quien asegura no tener ningún problema en vacunarse con el fármaco de AstraZeneca "siempre que se respeten los turnos". El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya es consciente de que por su edad y trabajo no forma parte de ningún grupo prioritario, por lo que considera una "suerte" llegar a ser vacunado este año. Sin embargo, en su opinión, los políticos no deben vacunarse antes que las personas de riesgo, una imagen que se ha repetido en otros países y que desde ERC consideran "populismo".

Otros líderes de la política estatal no se oponen a recibir la vacuna antes de que les correspondiera si sirve para concienciar a la población. Entre ellos, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, quien en declaraciones a Redacción Médica afirma que no tendría “problema” en hacerlo. No obstante, el mandatario nacionalista matiza que el hecho de que los políticos se inmunicen aunque no les toque por grupo de edad y riesgo podría llegar a ser “contraproducente”, y añade que en España el rechazo a la vacunación es mínimo, según las encuestas.

"Cuando las autoridades lo establezcan y con la vacuna que toque"


Otros guardan con mayor celo su posición en torno a este debate. Desde el PSOE descartan hacer declaraciones e indican que se trata de una decisión que corresponde a la “intimidad” de su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. En el caso de Pablo Casado, el PP se limita a señalar que hará "lo que digan las autoridades sanitarias". “Se vacunará cuando estas lo establezcan y con la vacuna que toque”, sentencian.

Por su parte, Santiago Abascal considera que no debe participar “en cuestiones de fomentar una cosa u otra”. Desde Vox inciden en que lo que exigen al Gobierno es que “facilite a todas las personas que se quieran vacunar la posibilidad de hacerlo cuanto antes” y que no haya “penalización” a quienes no quieran. 

Desde Ciudadanos explican a Redacción Médica que la presidenta del partido, Inés Arrimadas, no puede contestar a esta cuestión por motivos de agenda. El que sí lo ha hecho es el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso, Guillermo Díaz. El diputado asegura que, en el tiempo y forma que correspondiera y siempre respetando los protocolos de las autoridades sanitarias, "no tendría ningún incoveniente en recibir la vacuna de AstraZeneca". Además, Guillermo Díaz destaca que, si fuera necesario inmunizarse públicamente para mostrar confianza, "lo haría sin problema".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.