Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Davos señala a los 11 jóvenes líderes globales de la sanidad

El foro económico anuncia quiénes son los emprendedores menores de 40 años con mayores éxitos en su trayectoria en 2016

Entre los 121 nombres sólo aparecen 11 relacionados con la sanidad
Davos señala a los 11 jóvenes líderes globales de la sanidad
Redacción
Jueves, 21 de julio de 2016, a las 13:30
Los considerados líderes mundiales menores de 40 años para 2016 ya tienen nombre y apellidos. El Foro Económico Mundial ha anunciado los 121 nombres de los jóvenes que en su opinión han triunfado en su intento de cambiar el mundo que les rodea, ya sea desde el ámbito político, social, económico o tecnológico. 

En el caso sanitario en concreto, existen once nombres que destacan por sus aportaciones personales, con especial relieve del número de norteamericanos (5 en total). Entre ellos, Vanessa Kerry, hija de John Kerry, médico cofundadora de Seed Global Health, una organización que trabaja para cerrar la brecha de profesionales sanitarios cualificados en mercados desatendidos como los de países en vías de desarrollo. 

También de Estados Unidos es Yulie Yoo, cuya empresa Kyruus utiliza la tecnología de datos para lograr que los proveedores de salud y hospitales sean más eficientes en su conexión de pacientes y médicos. 

En cuanto a avances científicos, la lista señala a Nina Tanton, presidenta y fundadora de Epibone INC, la primera empresa del mundo en crecimiento de huesos humanos para reconstruir esqueletos vivientes. También a la griega Eleni Antoniadou, científica de 28 años pionera en el desarrollo artificial en laboratorio de órganos, clave para la lucha contra el tráfico de los mismos para trasplantes. 

Otro de los nombres es el del canadiense Roy Hessel, CEO de Clearly y fundador de tres organizaciones relacionadas con la salud visual. Su trabajo se centra en la tecnología para hacer lentes y buscar medios de corregir la visión que sean asequibles y accesibles para todo el mundo. 


Soluciones visuales, óseas, de órganos o de provisión de equipos y profesionales en países en desarrollo son algunos de sus logros



Tecnologías médicas e inversiones

Sin embargo, no solo existen científicos, sino que también hay un sector importante que supone invertir en innovación. Simon Smiles, por ejemplo, del banco suizo UBS, trabaja para la inversión de impacto, como ocurre en nuevas terapias contra el cáncer. Por su parte el nigeriano Muntaqa Umar-Sadiq, CEO de Private Sector Health Alliance of Nigeria (PHN), se ha erigido como una figura importante en la asistencia sanitaria, ya que intenta movilizar a la comunidad empresariale en general para que ayude a mejorar los resultados de salud. 

En la misma línea se mueve el británico Peter Rutland, de CVC Capital Partners. Este inversor de capital privado está involucrado en organizaciones benéficas que se enfocan al desarrollo y la tecnología, y en España el nombre de su compañía es el fondo de capital riesgo que gestiona los centros del grupo hospitalario Quironsalud. 

También empresario es el ugandés Cristopher Ategeka, fundador y CEO de Rides for Lives, con la que construye unidades de salud móviles dotadas de médico, laboratorio y farmacia que hasta el día de hoy han atendido a más de 500.000 personas. Su historia personal está además marcada por la lucha por salir adelante, ya que perdió a sus dos padres cuando tenía 7 años tras caer enfermos de SIDA y tuvo que mantener a su familia gracias a un servicio de recogida de residuos. 

Líderes polivalentes

No todos los mencionados jóvenes líderes tienen una dedicación exclusiva al ámbito sanitario. Hanna Hopko, por ejemplo, miembro del parlamento ucranio, es activista, periodista y política que ha implementado las reformas que conllevaban mejoras de los problemas de salud y medio ambiente de su país. 

Por último, Michael Lafenfeld, presidente y CEO de Signa Chemistry INC, también es uno de los rostros destacables de 2016. Este norteamericano ha desarrollado materiales de 'química verde' que se aplican en las industrias para lograr productos más seguros, mejoras en las tecnologías médicas y revolucionar el desarrollo de nuevas soluciones de energía alternativa.