Un artículo de opinión publicado en BMJ lo considera una costumbre desactualizada y plantea alternativas

Dar carbón en Navidad, "potencialmente dañino" para la salud mental


23 dic 2022. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Las navidades están a la vuelta de la esquina y, con ellas, la tradición de que Papa Noel o los Reyes Magos traigan regalos a los niños que se han portado bien o carbón a los que han sido más traviesos. Sin embargo, este último 'presente' puede tener un impacto negativo para los críos, tal y como sugiere un artículo de opinión publicado en BMJ, que afirma que es una costumbre que "está desactualizada y es potencialmente dañina para el medio ambiente y la salud de los niños".

El artículo, firmado por un pediatra y dos estudiantes de Primaria de Cambridge (Reino Unido), reflexiona sobre la educación medioambiental que se imparte en las aulas y su difícil encaje con esta tradición navideña. "Los objetivos establecidos por el Reino Unido y los ambiciosos objetivos globales como el tratado de no proliferación de combustibles fósiles dependen de la reducción del consumo de combustibles fósiles. El carbón es un combustible fósil no renovable; su extracción y combustión exacerban la crisis climática y se ha demostrado que tienen un impacto negativo en la salud de los niños", exponen en el documento, donde subrayan que "en la escuela, los niños aprenden sobre la sostenibilidad y la responsabilidad individual para proteger el medio ambiente".

En el mismo se asegura que "dar carbón a los niños en Navidad como castigo no mejorará el llamado comportamiento travieso y podría tener un impacto negativo en el bienestar mental". Además, se hace referencia a la inestabilidad sanitaria, política y ambiental de los últimos años y sus consecuencias para los menores: "La pandemia de Covid-19, la guerra, la crisis del coste de vida y la emergencia climática han afectado la salud mental de los niños".

Por ello, ponen el acento en las atividades que se pueden realizar con amigos o familia en estas semanas, subrayando que "el tiempo dedicado a fomentar amistades positivas, así como conexiones entre diferentes generaciones, mejora la autoestima". 


Opciones más saludables al carbón por Navidad


Para aliviar la ansiedad "por la crisis climática", el documento llama a alentar a los niños "a crear u obtener obsequios reciclados o reciclados, ampliar sus opciones dietéticas probando alimentos a base de plantas y realizar caminatas o paseos en bicicleta en la naturaleza". Otros obsequios a regalar y que podrían apoyar el bienestar de los niños, según el artículo, serían "novelas o cuentos que inspiren o tranquilicen". También, "para aquellos que estén listos para asumir la responsabilidad, una pequeña mascota".

En su opinión, "elegir regalos que conecten a los niños con personas de todas las edades, la naturaleza y los animales puede fomentar el bienestar emocional, físico y mental durante la temporada festiva y podría marcar una diferencia para toda la vida".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.