Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura derivaron la prestación de este servicio a la sanidad privada

Cuatro regiones no registraron abortos en hospitales públicos durante 2020
Distribución de centros que han notificado IVE según comunidad autónoma y dependencia patrimonial en 2020.


28 sep 2021. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
Las desigualdades en materia sanitaria en el derecho a la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) continúa vigente entre las comunidades autónomas. Hasta cuatro regiones no registraron ningún aborto en centros sanitarios públicos durante 2020, según consta en el Registro Estatal de IVE publicado este martes por el Ministerio de Sanidad.

Estos territorios son la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, que no tienen ningún hospital público que realice la prestación de la IVE, pero sí siete, cinco, dos y un centro sanitario privado, respectivamente.

Además, hasta en otras cuatro comunidades autónomas son mayoría los centros sanitarios privados que prestan este servicio. Es el caso de Cantabria y Aragón, con dos centros privados frente a uno público, Castilla y León, con cuatro privados frente a uno público y Andalucía, que solo dispone de uno público frente a quince de privados.

3 de 4 abortos se realizan en centros extrahospitalarios privados


Tres de cada cuatro abortos en España en 2020 se realizaron en centros extrahospitalarios privados, en concreto el 78,04 por ciento. En el mismo de centro público se prestaron el 9,21 por ciento de intervenciones, lo que supone que en el total de equipamientos extrahospitalarios se hicieron el 87,25 por ciento de IVE.

Por su parte, el 12,75 por ciento de intervenciones se prestaron en centros hospitalarios, porcentaje que en un 6,47 por ciento correspondió a centros privados y el 6,28 por ciento, a públicos.

En España, el número de IVE descendió un 10,97 por ciento en 2020 respecto al año anterior, llegando a registrarse un total de 88.269 IVE. La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad apunta que esta disminución podría deberse a la situación excepcional causada por la pandemia.

El descenso se produjo en todas las comunidades autónomas y en todos los grupos etarios. Las interrupciones registradas en 2020 se realizaron en 207 centros autorizados y el 71,85 por ciento se registraron antes de la octava semana de gestación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.