María Luisa Carcedo, Dolors Montserrat, Carmen Montón y Ana Pastor examinan el 'crac' del sistema sanitario español

Las exministras María Luisa Carcedo, Dolors Montserrat, Carmen Montón y Ana Pastor analizan la sanidad.
Las exministras de Sanidad María Luisa Carcedo, Dolors Montserrat, Carmen Montón y Ana Pastor.


29 ene. 2023 18:40H
SE LEE EN 8 minutos
Las principales voces del sector sanitario coinciden en que aspectos como la escasez de médicos o la sobrecarga de Atención Primaria son algunos de los mayores problemas que atraviesa la sanidad española. Sin embargo, no es tan sencillo determinar cómo y cuándo comenzó a deteriorarse el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para poder responder a esta pregunta, Redacción Médica ha reunido los testimonios de cuatro exministras de Sanidad, tanto del PP como del PSOE, para arrojar algo de luz sobre este fenómeno, tras haber tenido un contacto directo con la gestión del Gobierno. María Luisa Carcedo, Dolors Montserrat, Carmen Montón y Ana Pastor han colocado una amalgama de causas y responsables sobre la mesa. 

Para la secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, Ana Pastor, los problemas que sufre actualmente el sistema sanitario son consecuencia de múltiples factores. Por un lado, la que fuera ministra de Sanidad entre 2002 y 2004 bajo la presidencia de José María Aznar, pone el foco en el envejecimiento y el incremento de las patologías crónicas y pluripatologías entre la población; un proceso que se acelera en España, al igual que en la gran mayoría de países industrializados. A este respecto, Pastor achaca la “falta de reacción” del Ejecutivo ante el impacto que está ocasionando este factor en el SNS.

Además de la irrupción de la pandemia de covid, que, según Pastor, “ha abierto las costuras de nuestro sistema sanitario”, la escasez de profesionales sanitarios por “una falta de planificación a tiempo” es otra de las causas principales que han llevado a la Sanidad al colapso.

Por otro lado, la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria apunta a un “fallo” en la gobernanza del sistema que está provocando inequidades y falta de cohesión. “A esto se suma la falta de incorporación de la innovación tecnológica y farmacológica en nuestro sistema sanitario”, prosigue en declaraciones a este periódico, incidiendo en que estos son aspectos necesarios mantener un sistema sanitario de calidad, sostenible y adaptado a las necesidades reales de los ciudadanos. “La innovación es clave para tener un sistema eficaz y eficiente”, añade.


Pastor: "La innovación es clave para tener un sistema sanitario eficaz y eficiente"



En palabras de la secretaria ejecutiva de Sanidad de la bancada popular, son muchos los retos a los que se enfrenta la sanidad actualmente. Sin embargo, entre todos ellos, la exministra apunta hacia una posible falta de previsión del Gobierno como principal escollo. 

Una valoración con la que coincide Dolors Montserrat. Para la que fuera ministra de Sanidad entre 2016 y 2018, "la Sanidad dejó de ser una prioridad para el Gobierno de España". La eurodiputada del Partido Popular, que lamenta que “el SNS atraviesa las que probablemente son las circunstancias más difíciles de su historia”; sostiene que la inestabilidad a la que ha estado sometida la cartera sanitaria, con diferentes ministros de Sanidad y directores de Ordenación Profesional, ha impedido la necesaria planificación.

Al igual que Pastor, Montserrat considera que la falta de planificación y, por consiguiente, el déficit de profesionales es el problema de mayor calado al que se enfrenta el sistema sanitario, aunque tampoco se olvida de la importancia de la innovación.


Montserrat: "La sanidad tendría que ser siempre una política de Estado y nunca un arma política"



“También tenemos un gran problema de acceso a las innovaciones terapéuticas, con unos plazos para incorporarlas en nuestra cartera muy superiores a los que países de nuestro entorno, mientras no hemos sabido nada de la nueva Ley del Medicamento”, explica la que fuera titular de la cartera sanitaria, añadiendo que "las listas de espera también un problema nacional que necesitan una solución nacional", aunque las competencias estén transferidas.

“La sanidad tendría que ser siempre una política de Estado y nunca un arma política. No podemos olvidarnos tan rápido de las lecciones aprendidas durante la pandemia”, incide Montserrat.

Nueva ley para sostener el SNS 


Frente a las posiciones de las exministras populares, María Luisa Carcedo, que estuvo al frente del Ministerio de Sanidad entre 2018 y 2020 en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sitúa el cambio de tendencia con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Una norma, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que, según la ahora presidenta de la Fundación Pablo Iglesias no solo se tradujo en recortes para la sanidad, sino también en una pérdida de la universalidad.

Consciente de la falta de profesionales sanitarios en activo, Carcedo subraya que, en términos absolutos, España está por encima de la media europea en número de médicos. Por ello, la exministra socialista centra el problema en la Atención Primaria; un área que ha de ser “revitalizada”.


Carcedo: "La solución no solo es poner recursos, sino impulsar Atención Primaria y fórmulas para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad"



“No había pandemia cuando yo estaba en el Ministerio, pero también sufríamos los efectos de los recortes y ya sabíamos que había que revitalizar la Primaria. Desde la consolidación de la Ley General de Sanidad (LGS) y el modelo de Atención Integral, la Atención Primaria recibió un impulso muy importante, llegando a ser atractiva para médicos y enfermeras de hospital que migraron a este nivel de atención”, explica. Es a partir de ese momento, según la exministra de Sanidad, cuando la Primaria comienza a generar falta de interés entre unos profesionales que arrastran cansancio, especialmente por las agendas desbordadas y por las trabas impuestas que imposibilitan el crecimiento profesional.

A pesar de las discrepancias con las exministras populares, Carcedo coincide en que confluyeron un conjunto de situaciones que desencadenaron en una crisis en el SNS. “La solución no solo es poner recursos, sino impulsar Atención Primaria y fórmulas para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, como son la cronicidad y el desarrollo de la Medicina Personalizada”, finaliza.

Los recortes y la universalidad del SNS


Para Carmen Montón, que fue ministra de Sanidad durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez, es difícil detectar con precisión cuándo comenzó a debilitarse el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, sí que ha identificado las dos principales causas que han desencadenado algunos de sus principales problemas: “Una mortal combinación de recortes y privatizaciones, que tiene que ver con la visión neoliberal”.

La dirigente socialista ha apuntado a la eliminación de la universalidad sanitaria, la imposición de los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, las jubilaciones forzosas de sanitarios o el incremento de la temporalidad y la precariedad laboral como las grandes consecuencias de las políticas de recortes. Mientras que ha lamentado el desarrollo de modelos de gestión indirecta, como las concesiones.

“Como reflexión cabe decir que no se privatiza la sanidad de la noche a la mañana. La ciudadanía no terminaría de entender que se generara un negocio con su derecho a la salud por parte de la Administración responsable de garantizarlo; tampoco pasar de ser considerado usuario o paciente a cliente”, ha explicado Montón a Redacción Médica.


Montón: "El modelo de sanidad español, uno de los más avanzados y que mayor cohesión social y equidad garantiza, necesita un blindaje"



La exministra ha subrayado que este proceso ha sido el resultado de una “bola de nieve” que se ha ido haciendo más grande, hasta convertirse en “imparable”. Los comentarios de autoridades contra el personal en salud, las agresiones a sanitarios o la aparición de problemas de salud mental entre la plantilla han sido algunos de los indicios que ha identificados. “El o la gobernante de turno que pretendía privatizar, ya ha generado las condiciones necesarias para proceder a ello”, ha apostillado.

Ante esta realidad, Montón ha planteado la necesidad de una “apuesta decidida” por la gestión directa y una mejora presupuestaria para garantizar las condiciones laborales, reforzar la Atención Primaria y la Enfermería, modernizar las instalaciones, apostar por la humanización, empoderar a los pacientes o digitalizar el sistema sanitario. La dirigente socialista ha reclamado transitar desde el hospitalocentrismo hacia la atención de la cronicidad o de las enfermedades no transmisibles. “Ahora es el momento de hacerlo”, ha agregado la exministra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.