Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cuatro CCAA usan más enfermeros que médicos en su servicio de Emergencias

Canarias, Cataluña, Extremadura y País Vasco cuentan con más enfermeros que médicos para las demandas al 112 y 061

Las demandas de intervención sanitaria urgente siguen aumentando en 2015.
Cuatro CCAA usan más enfermeros que médicos en su servicio de Emergencias
Redacción
Miércoles, 28 de septiembre de 2016, a las 17:00
Los datos sobre recursos y actividad de los servicios de urgencias y emergencias publicados por el Ministerio de Sanidad reflejan que los empleados del 112 y 061 crecieron en 2015 hasta situarse en 18.791 profesionales, siendo Andalucía la comunidad autónomas que más recursos tiene. 

Distribuidos por profesiones, Canarias, Cataluña, Extremadura y País Vasco son las únicas comunidades que cuentan con más enfermeros que médicos en su servicio de atención de urgencias y emergencias, siendo Andalucía la que más recursos humanos tiene de ambas categorías. Estos profesionales son, en su mayoría, dependientes del Sistema Nacional de Salud y no contratados por empresas externas, como ocurre con teleoperadores o conductores. 

Por otro lado, la cifra de ambulancias disponibles por cada 100.000 habitantes se situó en 2015 en 5,5, manteniéndose estable desde 2012. En este sentido destaca el caso de Extremadura, que cuenta con más de 20 ambulancias por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la del resto de comunidades. 

Distribuidos por tipos de vehículos, Andalucía es la que cuenta con más de los llamados no asistenciales y de clase C -con soporte vital avanzado y equipo aéreo-, mientras que Cataluña se alza con el primer puesto en las de soporte vital básico y en Vehículos de Intervención Rápida (VIR). Por su parte País Vasco es la comunidad que más Unidades de Atención Domiciliaria tiene. 

Más incidentes sanitarios

Pese a que las demandas sanitarias siguen aumentando hasta situarse en 7.147.754 en 2015, se aprecia una caída de las llamadas demandas de información mientras que aumentan las de incidentes sanitarios. 

Como recoge el informe, los 6,2 millones de incidentes sanitarios que tuvieron lugar en 2015 produjeron un total de más de 4,2 millones de movilizaciones de dispositivos específicos. Esta atención a los incidentes dio lugar a la movilización promedio de 67 ambulancias por cada 100 incidentes. 

En concreto, Madrid fue la comunidad que más VIR movilizó en 2015 -34.846-, mientras que Cataluña se alzó con el primer puesto en el uso del equipamiento aéreo -2.679 unidades-. Andalucía, por su parte, recurrió principalmente a las ambulancias con soporte vital avanzado y las no convencionales, mientras que Galicia fue la que más uso hizo de los vehículos con soporte vital básico.