Sanidad publica un manual con información adicional sobre el manejo clínico y la gestión de casos de esta enfermedad

Criterios de ingreso hospitalario por viruela del mono: de fiebre a sepsis
Las erupciones cutáneas es uno de los síntomas de la viruela del mono.


08 ago 2022. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
Se considera que en los casos de neumonía, fiebre persistente o sepsis es necesario ingresar al paciente diagnosticado de virus del mono. Así lo indica un documento publicado por el Ministerio de Sanidad que recoge, entre otros puntos, las situaciones en las que son necesarias permanecer en el hospital.

Aunque la mayoría de casos cursan con afectación leve y no requieren ingreso hospitalario, existen determinadas complicaciones o factores de riesgo que pueden requerirlo. Es por esta razón que un equipo multidisciplinar de sociedades científicas a propuesta del departamento de Carolina Darias ha elaborado un manual con el objetivo de aportar información adicional sobre el manejo clínico y la gestión de casos de viruela el mono en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El documento incluye más de una decena de supuestos en los que el paciente precisa un ingreso hospitalario. Concretamente, todos aquellos diagnosticados que presenten síntomas como neumonía, con o sin insuficiencia respiratoria; encefalitis o meningitis; signos de deshidratación; dolor ocular o alteración visual; o signos de sepsis pertenecen a este grupo.

Lo mismo sucede con las personas que tengan lesiones oculares con riesgo de pérdida de visión o que requieran antivirales específicos; lesiones faríngeas que impidan la deglución de líquidos y/o presenten compromiso total o parcial de la vía aérea; celulitis grave con compromiso orgánico o que requiera antibioterapia intravenosa; lesiones múltiples con dolor o prurito incontrolables con medicación oral; o proctitis que requiera analgesia intravenosa y/o reposo digestivo absoluto.

Sanidad señala que si hay un cuadro de fiebre persistente en pacientes inmunodeprimidos que no ceda con antitérmicos orales en 48-72 horas, así como problemas nutricional por náuseas, vómitos o diarreas también es necesario ingresar en el hospital.

Además, apunta que se podrá considerar -de forma excepcional- el ingreso de personas que no tengan posibilidad de realizar las medidas de aislamiento en su domicilio por problemática social, "si los servicios de
Salud Pública de la Comunidades Autónomas que corresponda no disponen de ningún otro recurso asistencial o social para cubrir esta necesidad".


Situación actual de la viruela del mono en España


La viruela del mono ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud pública de importancia internacional. Los primeros casos comenzaron el pasado mes de mayo y, desde entonces, las tasas de contagio siguen una tendencia al alza tanto en España como en otros países.

Según el último informe, en nuestro país se han notificado un total de 4.942 casos confirmados de viruela del mono y dos fallecidos.

En el resto de Europa la suma asciende a 11.536 casos, siendo Alemania (2.839), Reino Unido (2.672), Francia (2.239), Países Bajos (957) y Portugal (633) los países más afectados además de España. 

Más allá del viejo continente, en el resto del mundo se han registrado 10.619 casos, siendo Estados Unidos (7.102), Brasil (1.721), Canadá (890), Perú (340) e Israel (160) los países más afectados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.