El NICE de Reino Unido creen que “hay poca evidencia sólida” para afirmar que es un tratamiento efectivo

Covid: el nivel de vitamina D no tiene relación directa con casos y muertes


08 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Desde que se desató la pandemia del Covid-19 el pasado año, se ha hablado de multitud de tratamientos con potencial para reducir o paliar los efectos del SARS-CoV 2. Una de las teorías que más debate ha generado en el ámbito científico es el papel terapéutico de la vitamina D y, por ello, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) de Reino Unido ha revisado toda la evidencias científicas y ha determinado que la vitamina D no tiene relación directa con los casos y las muertes por coronavirus.

Los expertos ingleses opinan que “hay poca evidencia sólida” y destacan la necesidad de realizar más investigaciones. Al mismo tiempo, respaldan la recomendación realizada por el Gobierno de Reino Unido de que los adultos y los niños deben tomar 0,01 mg al día entre los meses de octubre y marzo. "Se debe tomar desde un punto de vista de precaución, ya que no daña, puede que sea beneficioso y optimiza la salud musculoesquelética", explican en guía publicada en la revista médica BMJ,. También recomienda que ciertas poblaciones, como los grupos étnicos minoritarios, consideren tomar vitamina D durante todo el año.


No descudiar las medidas efectivas


Según la revisión científica, la suplementación con vitamina D de 10 a 25 μg al día tiene un “efecto protector modesto” contra las infecciones respiratorias agudas, pero la investigación sobre un efecto directo en el Covid-19 es "escasa".

Tras revisar el ensayo español que apunta a una reducción de los ingresos en UCI gracias al tratamiento con calcifediol y otros 12 estudios observacionales que investigan las asociaciones entre las concentraciones séricas de vitamina D y la incidencia o el tratamiento del Covid-19, la institución inglesa cree que se carece de evidencia directa de un vínculo entre los niveles de vitamina D y la incidencia o los resultados del Covid-19. Mientras que sí reafirman que existe evidencia indirecta de un papel inmunomodulador de la vitamina D en las infecciones respiratorias.

Ante los resultados de los diferentes ensayos, creen que hay datos alentadores y se debe investigar más sobre ello, pero se desmarcan de la posición de que actualmente se deba tener en cuenta. “Es importante que las personas no se tranquilicen falsamente con los suplementos de vitamina D, y se debe enfatizar la importancia de la higiene de las manos, cubrirse la cara, el distanciamiento físico y la vacunación contra el Covid-19”.

Otro estudio sobre Europa avala la misma teoría 


Otro estudio publicado en la plataforma de preprints medRxiv, apunta en el mismo sentido. Tras cruzar los datos de los niveles de vitamina D en las poblaciones de los países europeos con el número de casos y fallecimientos por Covid-19, los científicos de la Universidad de Thessaloniki (Grecia) determinaron que no hay una relación entre las deficiencias de vitamina D y la incidencia del coronavirus.

“La prevalencia de la deficiencia de vitamina D no se asoció significativamente con el número de infecciones, recuperaciones o tasa de mortalidad del Covid-19 entre los países europeos. Por tanto, es un importante parámetro a tener en cuenta a la hora de implementar medidas preventivas frente al Covid-19”, rezan el texto.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.