Covid: la vitamina D reduce un 80% los ingresos en la UCI

Un estudio catalán utiliza calcifediol para tratar a pacientes hospitalizados contagiados con coronavirus

Covid: la vitamina D reduce un 80% los ingresos en la UCI
jue 18 febrero 2021. 12.30H
Un estudio preprint realizado en el Hospital del Mar de Barcelona, señala que el tratamiento con calcifediol, aplicado a pacientes hospitalizados con Covid-19, redujo en un 80 por ciento los ingresos en las UCI. Estos resultados respaldan las conclusiones de una investigación previa que halló los beneficios de la vitamina D en el sistema inmunológico, en su lucha contra el coronavirus.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El estudio tuvo como objetivo analizar el efecto del tratamiento con vitamina D, de la mano del calcifediol, en pacientes Covid ingresados en las UCI y su mortalidad. La muestra fue de 930 personas, de las cuales 551 de ellas participaron aleatoriamente con tratamiento de calcifediol (532 microgramos el día uno y 266 microgramos el día 3, 7, 15 y 30) al ingreso de la hospitalización.

El estudio demostró que 110 participantes (11,8 por ciento) requirieron asistencia en la UCI. De los 551 pacientes tratados con calcifediol al ingreso, 30 (5,4 por ciento) requirieron UCI, en comparación con 80 de 379 controles. El tratamiento con calcifediol al ingreso en la UCI, aplicada por edad, sexo, niveles de vitamina D en la sangre al inicio del estudio y comorbilidades mostró que los pacientes tratados tenían un riesgo reducido de requerir UCI. Los niveles iniciales de  vitamina D se correlacionaron inversamente con el riesgo de ingreso en la UCI. La mortalidad, en tanto, fue del 10 por ciento.


Disminución de la mortalidad


El análisis reflejó que 36 pacientes (6,5 por ciento) de los 551 tratados con calcifediol al ingreso, murieron en comparación con 57 pacientes (15 por ciento) de 379 controles.

Los resultados mostraron una reducción de la mortalidad de más del 60 por ciento. Los niveles basales más altos de vitamina D en la sangre se asociaron significativamente con una disminución de la mortalidad. La edad y la obesidad también fueron predictores de mortalidad.

Esta investigación respalda la conclusión de una prueba piloto previa realizada en Córdoba en la que el tratamiento con calcifediol conlleva una reducción de más del 50 por ciento de los ingresos en UCI en pacientes hospitalizados con Covid-19.

Además, el calcifediol se inició en el momento de la hospitalización y redujo la mortalidad en más del 50 por ciento. "Es importante destacar que nuestros resultados indican que La administración temprana de calcifediol, antes del desarrollo del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), es fundamental para la reducción de la mortalidad, ya que el inicio de calcifediol durante el ingreso a la UCI no modificó la supervivencia del paciente", han sentenciado los autores de la investigación catalana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.