Sanidad sostiene que el fármaco no influye en la respuesta inmune de la vacuna

Covid: la vacuna de Astrazeneca permite usar paracetamol antes de la dosis


02 mar 2021. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
¿Es conveniente tomar paracetamol antes de vacunarse del coronavirus para mitigar los efectos adversos? Según el Ministerio de Sanidad, esta opción solo debe contemplarse con la fórmula de Astrazeneca. En la actualización de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19, el área que dirige Carolina Darias autoriza a usar 1 gramo de este fármaco como paso previo a la inoculación para reducir “significativamente” el malestar y los dolores producidos por la propia vacuna.

En el citado documento se explica que se han observado “reacciones locales y sistémicas leves” pero “frecuentes” en personas a las que se les administró la vacuna de Astrazeneca. Por ello, el Ministerio de Sanidad aprueba “utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas”. El objetivo es el de reducir “el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal.

¿Por qué solo se puede tomar paracetamol antes de la vacuna de Astrazeneca? 


El motivo por el que Sanidad sí contempla el uso de paracetamol de forma previa a la administración de la vacuna de Astrazeneca radica en que esta no "influiye en la respuesta inmune” del paciente, por lo que no se reduce su efectividad. Esto no está comprobado en el caso de las soluciones de Pfizer-Biontech y Moderna, tal y como indica la Asociación Española de Vacunología.

En el documento de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19, que fue actualizado el 26 de febrero, Sanidad explica que la vacuna de Astrazeneca está “producida a partir de una plataforma diferente” a las de Pfizer y Moderna, que se sirven de tecnología basada en el ARN mensajero. Por el contrario, la solución de la compañía británica “contiene un vector no replicativo, un adenovirus”, con material genético (ADN) que “codifica para la producción de la proteína S del SARS-CoV-2.

Paralelamente, Sanidad incide su informe en que los ensayos clínicos de fase III realizados hasta la fecha con la vacuna de Astrazeneca y presentados para su autorización ante la EMA “aportaban datos limitados en mayores de 55 años sobre su eficacia". “Esto ha llevado a recomendar por el momento su utilización en personas de entre los 18 y los 55 años de edad hasta tener datos de los ensayos clínicos pendientes de terminar, destaca.

División de opiniones sobre el uso de paracetamol antes de la vacuna


El anuncio del Ministerio de Sanidad ha generado división de opiniones en el campo de la Sanidad. Los más críticos recelan del uso de fármacos como el paracetamol en personas que no presentan síntomas. “¿En serio somos tan ‘blanditos’ que no podemos soportar unas décimas de fiebre y malestar durante un rato?”, ironizó en redes sociales el enfermero Héctor Castiñeira bajo el perfil de "Enfermera Saturada".

Otros, como el médico David Callejo, reiteraron que, generalmente, “no está indicada” la administración de paracetamol u otros antiinflamatorios “antes de ninguna vacuna”, pues “interfieren en la respuesta inmune”. “Podríamos conseguir que la vacuna no hiciera su efecto”, advierte. Sin embargo, matiza que ensayos clínicos realizados a un grupo de pacientes ratificaron que, “solo en el caso de Astrazeneca”, el paracetamol permitió que hubiera menos efectos secundarios sin que se viera afectada su eficacia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.