El Covid-19 deja paso a los accidentes deportivos en urgencias

Armengol explica que ya ven más a pacientes sin coronavirus, aunque la asistencia total es menor que la de hace un año

Juan González Armengol, presidente de Semes.
El Covid-19 deja paso a los accidentes deportivos en urgencias
mié 08 julio 2020. 09.00H
Los médicos de Urgencias ya no ven en sus servicios tanto pacientes Covid. Sin embargo, sí han recuperado aquellos por otras enfermedades que, durante la pandemia, evitaban acudir por temor al coronavirus. También ven más accidentes relacionados con hobbies que tuvieron que posponerse por el confinamiento. 

"Estamos viendo más pacientes de urgencias en general en toda España pero en realidad son pacientes no Covid", explica Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

"En urgencias vemos pacientes que ya pasaron el Covid hace relativamente poco o que se encuentra la infección por casualidad. No están viniendo casos de Covid que nos hagan pensar que haya una transmisión comunitaria descontrolada", señala a Redacción Médica


"El paciente menos complejo viene viene menos a urgencias"


Ven más casos de otras enfermedades aunque, señala el presidente de Semes, desde el punto de vista global siguen atendiendo a menos pacientes que a estas alturas en 2019.

"El paciente menos complejo viene con menos frecuencia, aunque ya empieza a acudir más. En cuanto a pacientes con patologías previas o agudizaciones, estamos viendo un número similar", explica. Además, como hasta ahora ha habido menos desplazamientos, también apunta a que están recibiendo menos pacientes de Traumatología y algo menos de Pediatría.

"Lo que estamos atendiendo ahora son muchos accidentes de bicicleta. Con el fin del confinamiento la gente se ha puesto a hacer ejercicio y hay más problemas de ese tipo", asegura. 

Además, indica que durante el confinamiento "ha habido un descenso de un 40 por ciento de infartos y un 40 por ciento de ictus". "No hemos visto casi códigos aorta. Eso significa que por lo menos un porcentaje de esos pacientes han debido de fallecer en su casa", añade.  Y aunque ahora esten en un escenario completamente diferente, concluye asegurando que "la desescalada está siendo lenta en cuanto a los pacientes". 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.