El Gobierno afirma que el uso del certificado "nunca va a ser discriminatorio para las personas no vacunadas"

Covid: el pasaporte vacunal, con información de pruebas PCR y anticuerpos
Pedro Sánchez.


03 mar 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido una reunión celebrada en La Moncla sobre los certificados de vacunación frente al Covid-19.  A la cita han asistido las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, la ministra de Exteriores, el ministro de Justicia, el ministro de Transportes, la ministra de Industria y la ministra de Sanidad.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El certificado digital, afirma el Gobierno, "es un instrumento para facilitar la movilidad;  por lo tanto, no incluirá sólo datos de vacunación sino también otros elementos sanitarios como las pruebas PCR, o si la persona ha superado el Covid-19 y posee anticuerpos".

Tal  como ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), el Gobierno de España considera fundamental "recuperar cuanto antes la movilidad internacional y hacerlo de forma coordinada y con plena seguridad sanitaria".  Los certificados de vacunación o Green Digital Pass -según la denominación utilizada por la Comisión Europea-  "serán un instrumento importante para facilitar la vuelta a una movilidad segura", exponen. 

El Ejecutivo ha impulsado desde el inicio "un retorno ordenado y coordinado hacia la movilidad internacional en diversos foros internacionales", defiende el Gobierno. Por eso, trabajan para que tanto en la Unión Europea como en la OCDE los países aprueben cuanto antes un marco para la creación de certificados digitales. El objetivo es claro: recuperar cuanto antes la movilidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario.

En todo caso, resalta la SEC, "es importante subrayar que el uso de los certificados nunca va a ser discriminatorio para las personas no vacunadas, que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias".

Modelo único europeo para los certificados 


España, afirma el Gobierno, "ha impulsado y está trabajando desde el principio la elaboración de este certificado para su uso sanitario en la Unión Europea". En su opinión, "es clave tener las herramientas tecnológicas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguros en el momento en que los datos de incidencia del virus lo permitan".  "Este uso sanitario está muy avanzado", añaden. 

EL Gobierno, además, apoya el anuncio de la Comisión Europea para regular los certificados digitales para que respondan a un modelo único y estén operativos antes del verano. Creemos que los certificados van a ser también muy útiles para recuperar la movilidad con terceros países.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.