La OMS califica la teoría de que se escapó de un laboratorio como "extremadamente improbable"

Origen Covid: primer caso en noviembre de 2019 fuera del mercado de Wuhan
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


30 mar 2021. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes su informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19. Según sus conclusiones, el escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal, mientras califican la teoría de que se escapó de un laboratorio como "extremadamente improbable", pero tampoco descarta esta hipótesis, por lo que continuarán investigando.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Según los investigadores, los primeros contagios de coronavirus se produjeron a mediados de noviembre de 2019, pero no han podido confirmar que este surgiera en el mercado de Huanan (Wuhan). No obstante, el equipo sostiene que el SARS-CoV-2  es de origen animal con reservorio ecológico en murciélagos, pero, matizan, el animal por el que se transmitió al ser humano era uno mucho más manipulado por el hombre

- Accede al informe 'Origen del SARS-CoV-2' (26 de marzo de 2020) -

El informe incide en que gran parte de los casos iniciales, notificados a finales de diciembre de 2019 y principios de enero de 2020, tenían un vínculo directo con el mercado mayorista de mariscos de Huanan. "Muchos de los pacientes iniciales eran propietarios de puestos, empleados del mercado o visitantes habituales de este mercado", explican.

Las muestras ambientales tomadas en este recinto en diciembre de 2019 dieron positivo para SARS-CoV-2, lo que, según el equipo, sugiere además que el mercado en la ciudad de Wuhan fue la fuente de este brote o jugó un papel en la transmisión inicial del virus.

Tras estos primeros brotes, el mercado fue limpiado, desinfectado y cerrado el 1 de enero de 2020. En este contexto, el equipo de la OMS baraja dos hipótesis. La primera, que el virus podría haberse introducido en la población humana desde una fuente animal en el mercado. La segunda, que un ser humano infectado podría haber introducido el virus en el mercado y entonces el virus pudo haber sido amplificado en el entorno del mismo.


Origen Covid: "Le debemos al mundo encontrar la fuente"


El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

En declaraciones a los Estados miembros de la OMS, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a realizar más estudios para conocer mejor los orígenes del virus. "En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado el origen del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejar ninguna piedra sin remover mientras lo hacemos", ha comenzado.

"Encontrar el origen de un virus lleva tiempo y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivamente para reducir el riesgo de que esto vuelva a ocurrir. Ningún viaje de investigación puede proporcionar todas las respuestas", ha comentado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.