Covid: la letalidad en España es del 1,1%, aunque supera el 16% en ancianos

La cifra de muertes es mayor entre hombres que entre mujeres, y asciende significativamente a partir de los 50 años

Covid: la letalidad en España es del 1,1%, aunque supera el 16% en ancianos
vie 27 noviembre 2020. 16.55H
Un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y publicado en la revista British Medical Journal ha estimado que la letalidad de la infección por SARS-CoV-2 en España se ha situado entre un 0.8 por ciento y un 1.1 por ciento. La investigación ha destacado que la letalidad de la infección, la proporción de muertes entre las personas infectadas, durante la primera onda epidémica ha sido mayor entre hombres que entre mujeres, y ha ascendido significativamente a partir de los 50 años, situándose entre el 12 por ciento y el 16 por ciento en los varones mayores de 80 años.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

La investigación ha calculado una letalidad de entre un 0.8 por ciento y un 1.1. Este porcentaje ha surgido del análisis de cerca de 20.000 fallecimientos en personas no institucionalizadas, sobre un total de 2.3 millones de personas que han sido infectadas incluidas en la investigación (desde el inicio de la pandemia hasta el mes de julio). El 0.8 por ciento de letalidad de la infección estimada ha subido al 1.1 por ciento si se refiere al exceso de muertes (por todas las causas) durante la pandemia.

La letalidad de la infección por SARS-CoV-2 ha sido significativamente mayor en hombres (entre 1.1 por ciento y el 1.4 por ciento) que en mujeres (entre el 0.6 por ciento y el 0.8 por ciento), y ha aumentado de manera exponencial en las personas infectadas por encima de los 50 años, de nuevo especialmente entre varones. De esta manera, para pacientes de más de 80 años, la letalidad se ha situado entre el 11.6 por ciento y el 16.4 por ciento en hombres, y entre el 4.6 por ciento y el 6.5 por ciento en mujeres. En personas jóvenes las cifras han sido mucho menores; por ejemplo, en menores de 50 años sólo se ha producido un fallecimiento por cada mil personas, y en menores de 30, una muerte por cada 10.000.

Para realizar este estudio se ha contado con la información aportada por los más de 61.000 participantes en las tres primeras rondas del Estudio Nacional de Seroepidemiología ENE-Covid, que han permitido estimar el número de personas infectadas en España, y con las cifras de fallecidos obtenidas combinando los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) y el  exceso de muertes estimado por el el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo).

Los datos de la Renave han ofrecido información sobre las defunciones entre los casos de Covid-19 diagnosticados y notificados por las comunidades autónomas. Por otra parte, el MoMo ha proporcionado información del exceso de muertes durante la pandemia, sin poder distinguir cuáles han sido causadas directamente por el nuevo virus y cuáles son consecuencia de otros factores asociados o no a la situación sufrida durante la pandemia.


Diferencias por edad y sexo


Los resultados han confirmado algunos datos ya observados a lo largo de la pandemia: la enfermedad es más grave en las personas mayores y los hombres presentan mayor riesgo de morir tras ser infectados por SARS-CoV-2.

Finalmente, los autores han considerado que la especial atención que merecen las personas mayores, grupo más vulnerable, no debe traducirse en una relajación de las medidas y precauciones entre el resto de la población, ya que las altas tasas de transmisión y el alto porcentaje de susceptibilidad a la infección han podido seguir causando importantes cifras de fallecidos en la población general y en estos colectivos. Cabe recordar que en España la mayor parte de las personas mayores han vivido en sus casas o con su familia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.