Covid Madrid | "Lo ideal sería una ocupación UCI del 10% en noviembre"

Especialistas en Salud Pública abogan por un cierre completo de la ciudad para facilitar el control de las restricciones

José Martínez Olmos y Joan Ramón Villalbí.
Covid Madrid | "Lo ideal sería una ocupación UCI del 10% en noviembre"
vie 09 octubre 2020. 19.45H
El Ministerio de Sanidad ha aprobado este viernes el decreto de estado de alarma para la Comunidad de Madrid. La incidencia acumulada por 100.000 habitantes suele estar en el centro del debate político, pero los especialistas en Salud Pública consultados por Redacción Médica, piden que no se olvide otro factor importante, la ocupación en UCI. Actualmente en Madrid la media de ocupación en estas unidades es del 39 por ciento, y es "necesario que esta baje, al menos al 10 por ciento en noviembre". 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19 

Así lo defiende José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad y profesor en la Escuela de Salud Pública de Andalucía: "Además de bajar la incidencia acumulada, hay que bajar la presión asistencial. En noviembre, con la llegada de la gripe, lo ideal es que esté por debajo del 10 por ciento la ocupación en UCI por Covid-19. Hay que tener camas disponibles para otras incidencias médicas".

En cualquier caso, Olmos señala que hay que procurar que "ninguna UCI, de ningún hospital, tenga una ocupación por Covid-19 por encima del 50 por ciento. Es por ello que estos días hay que procurar que las medidas sean lo más eficaces posibles". Joan Ramón Villalbí, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), considera que "una ocupación del 40 por ciento de camas UCI por Covid como la actual es demasiado. Ahora mismo hay hospitales en los que no entran personas en UCI, aunque les haría falta".

Propuesta de Salud Pública para que Madrid vuelva a Fase 1


El debate entre los técnicos de Salud Pública del Gobierno y de Madrid han pivotado estos días entre la necesidad de cerrar toda la ciudad, o solo las zonas básicas de salud más afectadas. Según los expertos en Salud Pública consultados por Redacción Médica, lo ideal es el cierre de toda la ciudad. 

Martínez Olmos señala que "es necesario reducir la movilidad en términos importantes. El problema con el cierre de las zonas básicas de salud que planteaba Madrid es que había demasiadas excepciones a la movilidad. Hace aproximadamente una semana un estudio decía que el 78 por ciento de las personas confinadas salían a trabajar".

Este especialista defiende que "sería conveniente que Madrid volviese a las restricciones de la fase 1, para reducir aun más su IA". Sin embargo, reconoce que las medidas actuales tendrán un importante impacto. 

Por su parte, Villalbí, apunta que estas medidas han sido tomadas porque "la herramienta más importante contra una pandemia, que es detectar pronto los casos, aislarlos, preguntar con quiénes han estado, detectar casos precozmente para evitar que se extienda la infección... No se ha reforzado".

Argumenta que el cierre de toda la ciudada es más práctico porque "en las zonas metropolitanas es muy complicado cerrar por barrios, cuando lo que separa una zona confinada de otra es una calle, el control se complica".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.