Covid: la inmunidad de un tipo de célula predice qué paciente será grave

Estas bloquean la actividad de las células T, esenciales para la protección frente agentes infecciosos

Un sanitario atiende a un paciente por Covid-19 en UCI.
Covid: la inmunidad de un tipo de célula predice qué paciente será grave
mié 27 enero 2021. 11.10H
Un estudio ha demostrado que los pacientes con Covid-19 grave tienen un mayor número de un tipo de células inmunes en sangre, las conocidas como células supresoras de origen mieloide (MDSCs). Esta investigación se ha llevado a cabo en el Karolinska Institutet del Hospital Universitario Karolinska de Suecia,  en el Stemirna Therapeutics en Shanghai y en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

El objetivo era estudiar qué tipo de relación tenía la aparición de este tipo de células MDSCs con un peor pronóstico de la enfermedad.

Células inhibidoras de las células T


Este estudio, publicado en Journal of Clinical Investigation, ha descubierto el papel de este tipo de células supresoras de origen mieloide en el desarrollo de la enfermedad provocada por el Covid-19.

Los datos obtenidos por los investigadores señalan que el aumento de estas células provoca un efecto inhibidor sobre la actividad en las células T, esenciales para la protección que garantiza el sistema inmune contra infecciones virales como la provocada por el coronavirus.

En el estudio han participado 147 pacientes con Covid-19 de leve a grave. Los resultados mostraron que los pacientes con Covid-19 grave tenían niveles elevados de células supresoras de mieloides, además de un nivel menor de células T en sangre. 

Covid-19: conocer la gravedad futura


El análisis también mostró que los niveles de estas células supresoras en un estado temprano de la enfermedad pueden reflejar la gravedad futura de la enfermedad en el paciente.  

“Nuestros resultados ayudan a mejorar la comprensión de las causas del Covid-19 grave y son una pieza importante del rompecabezas para comprender la conexión entre el sistema inmunológico innato temprano donde se incluye estas células y la respuesta inmunitaria adaptativa tardía que incluye a las células T. También existe una fuerte conexión clínica, ya que a largo plazo se podrían usar los resultados para encontrar nuevos biomarcadores para enfermedades graves”, ha explicado Anna Smed Sörensen , profesora asociada del Departamento de Medicina de Solna , Karolinska Institutet y autora final del estudio.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.