Este fenómeno puede provocar linfopenia, prolongar la infección y aumentar la morbilidad

Covid: la inmunidad innata "excesiva" deriva en casos de hiperinflamación


01 feb 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Mientras se investigan las nuevas variantes del coronavirus y el mundo empieza la administración de las vacunas, la comunidad científica no descansa en tratar de explicar las consecuencias del virus. Un artículo publicado en la revista Science, pone en evidencia la actuación del sistema inmune frente al SARS-CoV-2 cuya respuesta "excesiva" puede causar una hiperinflamación que derive en linfopenia, prolongar la infección y aumentar la morbilidad.


Las infecciones virales, que pueden ser localizadas o sistémicas, provocan respuestas inmunitarias innatas (como la inflamación) que a su vez activan el sistema inmunológico adaptativo. Las proteínas y partículas virales son captadas por células dendríticas (DC) que las transportan a los órganos linfoides, donde son reconocidas específicamente por las células T y B. En última instancia, las ramas celular (células T) y humoral (células B) de la inmunidad adaptativa trabajan juntas para habilitar defensas altamente específicas contra diversos virus.

El reconocimiento de las células T y B comienza en los tejidos linfoides. Las magnitudes de las respuestas de estas células están determinadas por factores como la patogenicidad del virus, la extensión de la inflamación, las frecuencias de las células T y B específicas del virus y la cinética de la replicación viral.

Sin embargo, cuando las respuestas inmunitarias adaptativas a la infección son subóptimas o un virus ha desarrollado medios para evadir las respuestas inmunitarias (incluida la inducción de la inmunosupresión del huésped), puede producirse una infección crónica o una enfermedad generalizada y la muerte, especialmente en las personas en riesgo.

Casos de hiperinflamación


En cambio, la activación excesiva de las células T, durante el Covid-19, puede provocar linfopenia (número reducido de linfocitos), la limitación de la eliminación viral, prolongar la infección el aumento de la morbilidad, segun explica el artículo.

Los autores de la publicación destacan la gran variación que hay en la gravedad de la enfermedad por SARS-CoV-2 y subrayan la necesidad de una mayor comprensión de los factores que determinan las respuestas inmunitarias adaptativas efectivas y la inmunidad protectora duradera, particularmente en poblaciones vulnerables, como personas mayores o individuos inmunodeprimidos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.