Investigadores revelan que el riesgo de contagio entre personas que no han pasado el virus es cinco veces mayor

El Covid no genera inmunidad "universal y duradera" contra reinfecciones


16 abr 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los anticuerpos que se generan de forma natural tras un contagio de coronavirus ofrecen protección frente a posibles reinfecciones durante cierto tiempo, pero no de forma universal ni duradera, según un estudio publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Los investigadores, encabezados por el hospital Mount Sinai de Nueva York, analizaron el riesgo de reinfección en más de 3.000 jóvenes sanos, todos ellos reclutas de la Marina estadounidense de entre 18 y 20 años que fueron analizados durante seis semanas después de dos de cuarentena supervisadas.

El estudio refleja que la mitad de los integrantes de la muestra que no habían pasado la enfermedad, 1.079 personas, contrajeron el virus, al igual que el 10 por ciento de los jóvenes que ya se habían infectado en el pasado. “El alto riesgo entre los reclutas podría estar relacionado con estrecho contacto en pelotones”, recoge el texto.

A raíz de esta información, los investigadores deducen que el riesgo de contagio es hasta cinco veces mayor en individuos que no han superado el virus, si bien el riesgo no desaparece. De hecho, "el grado de protección decae con la edad". 

“Estos resultados indican que el Covid-19 no proporciona una inmunidad protectora universal y duradera, a diferencia de lo que se observa con el sarampión, por ejemplo” inciden.

Alto nivel de asintomáticos


Otra característica que refleja el estudio es que muchos de los individuos contagiados no presentaron síntomas, lo que apunta a que puede existir “un alto porcentaje de infección asintomática entre adultos jóvenes”. Es decir, que pueden convertirse en una “importante fuente de transmisión en su comunidad”. En este sentido, los investigadores sentencian que la vacuna constituye la herramienta “más eficaz” para evitar la propagación del virus.

“A medida que las campañas de vacunación siguen ganando impulso, es importante recordar que, a pesar de una infección previa por Covid-19, los jóvenes pueden contraer el virus nuevamente y pueden transmitirlo a otras personas”, señala en un comunicado uno de los autores del estudio, Stuart Sealfon.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.