Un estudio analizó la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2

Covid-19: la genética determina la gravedad de la enfermedad


24 feb 2021. 12.55H
SE LEE EN 2 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Investigación-Escuela Superior de Economía (HSE), en Rusia, y publicado en la revista Frontiers in Immunology, muestra una predisposición genética que propiciaría contagiarse con el Covid-19 de forma grave, mediante un modelo que hace una evaluación integral de la posible potencia de la respuesta inmunitaria de las células T ante el SARS-Cov-2.

Para este estudio los expertos observaron la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la enfermedad de personas contagiadas con el virus en Moscú y en una muestra de pacientes de Madrid.

La inmunidad de las células T es uno de los mecanismos clave usados por el cuerpo contra las infecciones víricas. El punto de partida para el desarrollo de la inmunidad celular es la presentación de péptidos del virus en la superficie de las células infectadas. A continuación se produce la activación de los linfocitos T, que comienzan a eliminar las células infectadas. 

La capacidad de presentar con éxito péptidos de virus está determinada en gran medida por la genética. En las células humanas, las moléculas de antígeno leucocitario humano de clase I (HLA-I) son responsables de esta presentación. El conjunto de seis de estas moléculas es único en cada ser humano y se hereda de los padres de un individuo.


Detección del virus


Si el conjunto de alelos (formas alternativas de un gen y cuya expresión determina ciertas características) detecta bien el virus, las células inmunitarias reconocerán y destruirán rápidamente las células infectadas; si una persona tiene "un conjunto que es malo en dicha detección, es más probable que se observe un caso más grave de la enfermedad", explican los autores del estudio.

Los individuos que tenían el conjunto de alelos HLA-I que permite una presentación eficaz de los péptidos del SRAS-CoV-2 recibieron una puntuación de riesgo baja, mientras que las personas con menor capacidad de presentación la tuvieron mayor (en el rango de 0 a 100).

Para validar el modelo, se analizaron los genotipos de más de 100 pacientes que habían padecido Covid-19 y más de 400 personas sanas (el grupo de control). Resultó que la puntuación de riesgo modelada es muy eficaz para predecir la gravedad de coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.