Los datos de este estudio van a ser presentados en el II Congreso Nacional de Covid-19

Un estudio español señala que el Covid-19 afecta a la fertilidad masculina
Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos.


15 abr 2021. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
Expertos de distintos hospitales de Murcia han desarrollado un estudio para examinar cómo la infección por Covid-19 podría afectar negativamente a la fertilidad, sobre todo en hombres. Los detalles de este trabajo de investigación se presentarán en el II Congreso Nacional Covid-19, el principal encuentro científico sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en España, que está teniendo lugar de forma virtual hasta este 16 de abril.

Los componentes del sistema renina-angiotensina-aldosterona tienen un papel esencial en diversas funciones testiculares, siendo este uno de los órganos no respiratorios con mayor expresión de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA2). Actualmente se conoce que esta enzima actúa como receptor huésped principal del SARS-CoV-2. Es por ello por lo que este estudio planteó como objetivo principal de analizar la posible influencia del Covid-19 sobre los aparatos reproductores masculino y femenino y, de forma más específica, examinar los mecanismos del Covid-19 que pudiesen producir infertilidad.

Cambios en la hormona luteinizante


Tras realizar una búsqueda pormenorizada en las bases de datos científicas Medline, Cochrane Library y BVS se obtuvieron 160 estudios, de los cuales 22 cumplieron los criterios de selección. Se constató que la cascada inflamatoria activada y los cambios inducidos por el Covid-19 en el perfil de las citoquinas podrían tener mayores implicaciones en la fertilidad masculina.

En concreto, se evidenció un aumento significativo en varones con Covid-19 de los niveles serológicos de LH (hormona luteinizante, producida por la glándula pituitaria y que en las mujeres indica a los ovarios que liberen un óvulo maduro mientras que en los hombre hace que los testículos produzcan testosterona), sugiriendo un posible hipogonadismo (una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de la hormona que desempeña un papel clave en el crecimiento y desarrollo masculino durante la pubertad o en la cantidad suficiente de espermatozoides).

Necesidad de más estudios en este campo


Asimismo, se ha descrito la orquitis como complicación en la infección por el nuevo coronavirus, que puede producir disrupción en la espermatogénesis y apoptosis en células germinales, afectando a la calidad del semen.

En el caso de las mujeres, estudios observacionales mostraron influencia en la menstruación como la prolongación del ciclo menstrual y disminución del volumen de sangrado mientras duró la infección por el SARS-CoV-2.

Las autoras de este estudio –matronas que desarrollan su labor en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía, Los Arcos del Mar Menor y Rafael Méndez, todos de la Región de Murcia– concluyen igualmente que es necesaria mayor investigación en esta línea para conocer los impactos a largo plazo del SARS-CoV-2 en la función reproductiva de ambos sexos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.